Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Agroindustria
Agroindustria

Berruhet: “Existe un desequilibrio que el Gobierno tendrá que resolver”

Con la vigencia del nuevo régimen para la comercialización de soja, con un tipo de cambio especial de 200 pesos entre el 5 al 30 de septiembre, el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), Felipe Pablo Berruhet afirmó a AIM que “existe un desfasaje complicado que no sabemos cómo lo solucionará el Gobierno, porque los subproductos que se obtienen del grano de soja, no tienen el dólar de 200. El productor compra la materia prima a 200 dólares y vende al precio existente anterior al dólar soja”.

El cooperativista afirmó que, además, habrá que observar qué destino le darán los agropecuarios a ese dinero, pero, seguramente será para pagar insumos en dólares y los alquileres. “Aunque está reglamentado en el DNU, ahí vendrán las negociaciones, porque el propietario hará valer el bien más preciado que tiene, que es la tierra”.

Después del 30, la gran incógnita
También, Berruhet se preguntó: ¿Qué pasará el 1 de octubre? ¿Los productores dejarán de vender? ¿Qué hará el Gobierno con los 5.000 millones que recogerá? ¿Los irá prorrateando? ¿Los administrará? ¿Los adjudicará a importaciones? “Si bien era una meta conseguir ese monto, ahora habrá que observar qué destino le dará el Gobierno a los 5.000 millones que recogerá. El proceso de liquidación se corta a cero el 1 de octubre. Después veremos que inventa para volver a seducir al productor sojero y que éste analice si vuelve a vender”.

¿Fuga al mercado del blue?
Además, aconsejó considerar que “una gran parte de las ventas de soja con esta cosecha del dólar diferencial, no podrá aplicarse al pago de deudas o insumos. Eso hará que esos dólares no se queden quietos, que vayan directamente al blue, al mercado paralelo, provocando lo que ya conocemos de memoria, que es una brutal alza en la inflación, como consecuencia”.

Para Berruhet, “eso hará que esos pesos no se queden quietos. En síntesis: hay un sinnúmero de interrogantes que hacen que esta medida sea muy preocupante para la Argentina. Y para los productores, por supuesto, también”.

¿Qué trae el dolar a 200? Soja gobierno felipe berruhet

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso