El Semáforo de junio que elaboró la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) expone que 12 economías regionales están en crisis, cinco preocupan y sólo dos presentan prosperidad. La baja demanda, los excesos de producción, los costos elevadosy la incertidumbre son algunas de las variables que afectan al sector.
El Semáforo de Economías Regionales busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis. En ese marco, se informó que están en crisis los sectores bovinos, cítricos dulces, forestal, granos, papa, leche, mandioca, yerba mate, vino y mosto, miel, ovinos y peras y manzanas. En tanto advirtieron que preocupa (amarillo) la situación los sectores avícola, algodonero, tabaquero, porcino y de maní. Solo el arroz y las hortalizas presentarían prosperidad.
Según el informe, os colores “verdes no parecieran tener relación entre sí, sino ser más que nada excepciones a la regla actual”; los amarillos “coinciden en contener grandes vaivenes mensuales de demanda, con efecto directo en los precios, ello implicaría inestabilidad en las variables, con lo que resulta difícil predecir el futuro de estas actividades”.
En tanto, las economías regionales que están en rojo, es decir en crisis, “mayormente se deben a baja demanda tanto de mercado interno como exportaciones; excesos de producción y efecto telaraña; costos elevados, que implican un manejo con menos tecnología; precios estancados; incertidumbre; o tendencia hacia adelante al momento es que las categorías continúen como en este este mes, con más volatilidad en los precios”.
Dejá tu comentario sobre esta nota