Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Agroindustria
Agroindustria

El campo paró y reclamó al gobierno políticas públicas que promuevan la producción

El cese de comercialización del campo fue contundente y las manifestaciones en todo el país hicieron escuchar el reclamo del sector, registró AIM. Reclaman políticas de Estado a largo plazo que acompañen y promuevan la producción, frenen el éxodo rural e incentiven las economías regionales. Asimismo, demandan que se reduzca la presión fiscal y se garantice el abastecimiento de insumos para trabajar.

En diferentes puntos de Argentina los productores salieron a protestar. En Entre Ríos, la manifestación se concentró en la costa del Uruguay, sobre la ruta 14. “La caravana fue masiva; hubo alrededor de 500 personas”, contó a esta Agencia el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider, quien dijo que están “más que satisfechos por el acompañamiento importante de la sociedad, de fuerzas políticas y de todos los medios de comunicación”.

En ese sentido, Schneider apuntó que en la jornada “se puso de manifiesto la problemática de la producción, más que nada la presión fiscal, el desdoblamiento cambiario y las altas retenciones, que hacen inviable la producción, por lo que hace falta un cambio de rumbo donde haya políticas de Estado que le den mayor flexibilidad al sector”.

Al respecto, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, dijo a AIM que “se pidió al Gobierno Nacional que no efectúe solamente cambios de nombres en los Ministerios, sino que haya un cambio de políticas públicas que reviertan este proceso de empobrecimiento sistemático de los productores, el campo y de todo el sistema productivo”.

“El gobierno puede sostener un relato negacioncita, pero los problemas existen”
En el acto, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, afirmó: “Hemos fracasado como país: tenemos que estar repitiendo, nuevamente, ante un relato negacioncita del gobierno, lo que nos está pasando. Hay mucha gente que está mal en el sector productivo, porque no tienen garantizado los insumos básicos, no saben si les pondrán o no retenciones, si los dejarán exportar y, a todo esto, hay que sumarle el clima”.

“Es muy difícil seguir sin reglas del juego claras”, subrayó Guía, quien agregó: “Tenemos un gobierno que se debate entre internas y egos personales y abajo hay un pueblo que la pasa mal; la inflación carcome el bolsillo de cada uno de los trabajadores y hay enormes cantidades de problemas para seguir adelante. En ese marco, hay productores medianos y pequeños que piensan en alquilar sus chacras y retirarse de lo que hicieron toda su vida que es trabajar”.

Además, Guía dijo que “hay productores que en el norte de la provincia perdieron todo (por el granizo) y no saben cómo seguir adelante, todo esto intentamos visibilizar. Que se conozca que el campo no es uno solo, sino que hay enormes dificultades. Más allá de que el gobierno sostenga un relato negacioncita los problemas existen, porque hay productores que se van todos los días y esto no es una mentira, es una realidad de lo que nos pasa”.

campo cese de comercialización Fedeco FAA SRA Guia Schneider paro Etchevehere

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso