Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Agroindustria
Agroindustria

El Senasa capacita a estudiantes sobre el HLB 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) despliega en el territorio sus tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización del Huanglongbing en el marco de su Programa Nacional de Prevención (Pnphlb), donde trabaja junto con el sector público y privado.

En esa línea, por solicitud de las autoridades del establecimiento educativo, técnicos del Senasa brindaron una capacitación sobre HLB destinada al alumnado de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 24 “General José de San Martín” de la localidad entrerriana de Concordia.

El diseño de la actividad formativa contó con instancia teórica y práctica a campo. En la primer jornada, se abordaron los aspectos teóricos, donde Roger Flores, supervisor de la Coordinación Regional de Protección Vegetal, explicó el accionar del Organismo exponiendo sobre sus tareas y funciones, haciendo especial hincapié el HLB, enfermedad de los cítricos.

Ante 30 alumnos y cuatro docentes, Flores se refirió a los síntomas de la enfermedad, su agente causal, cuál es su insecto vector (Diaphorina citri), plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa Nacional de Prevención, daños que causa a la citricultura y las diferentes medidas de prevención implementadas.

Entre las actividades propuestas, en la etapa práctica que se llevó a campo, junto a los técnicos del Senasa, los alumnos y alumnas pudieron realizar georeferenciación y monitoreo en la visita a las plantaciones cítricas, donde además pudieron observar al insecto Diaphorina citri, en su estado de la ninfa, y adulto, y la toma de muestras y su acondicionamiento. De esta manera se busca concientizar sobre la amenaza que representa el HLB destacando la relevancia de la vigilancia, monitoreo y control para prevenir la enfermedad.

El Huanglongbing (HLB), es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiáticus (aunque hay otras formas de la bacteria que también provocan la enfermedad), que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata).

La intervención del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en este tipo de encuentros forma parte de las diferentes tareas realizadas con el objetivo de fortalecer su compromiso hacia la ciudadanía e informar respecto al marco normativo.

Senasa hlb Senasa capacitación Escuela Agrotécnica

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso