El director de Sociedad Rural Argentina distrito Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, aseguró a AIM que el campo entrerriano “mostró dignidad y un profundo respeto por su actividad, por eso en menos de una semana nos movilizamos en tres puntos de nuestra provincia: en Crespo, en Gualeguaychú y ahora en Chajarí”.
Luego de la importante asamblea en Chajarí, Etchevehere afirmó a esta Agencia: “Nos revelamos ante el doble discurso, el engaño, la mentira, la falta de respeto constante al campo, a los productores y a nuestra forma de vida. En estos últimos años el Gobierno Nacional no a tomado una sola medida a favor del sector agropecuario: desdoblaron el tipo de cambio, aumentaron las retenciones, intervinieron los mercados, crearon fideicomisos para quitarnos más recursos y como si fuera poco nos ofenden por cadena nacional y nos culpan por la inflación. Por favor, demuestren un poco de humildad, hagan autocrítica y asuman sus propios errores”.
Los productores entrerrianos “aún tenemos gravadas en las retinas el fuego ardiendo en nuestros campos y la brutal sequía consumiéndose gran parte de los cultivos y pastizales. Por eso nos indigna, que en un marco aún de Emergencia Agropecuaria el Gobierno Provincial este analizando aumentos impositivos que van del 50 al 60%. Hacerlo es no entender la actividad, no mostrar sensibilidad ante la catástrofe y castigar una vez más al campo entrerriano, el más gravado de toda la región”, precisó.
Además, apuntó “nos produjo tristeza escuchar a nuestro Gobernador agradecer al Presidente de la Nación su ayuda al campo. Sentimos que lo hizo a título personal, porque nosotros no entendemos que nos haya ayudado, más bien todo lo contrario, sus iniciativas políticas han sido siempre contra los productores y el sector agropecuario. Hubiera correspondido que el Gobernador le planteara nuestra realidad, cruda y llana, el ahogo fiscal que padecemos, la Emergencia Agropecuaria que transitamos y el destrato que sufrimos de sus propios funcionarios. Hubiéramos querido que adopte un rol similar a los Gobernadores de Santa Fe, Córdoba o Corrientes, que se expresan y actúan en defensa franca de sus provincias y sus productores”.
El campo de Entre Ríos “le transfirió en los últimos dos años, exclusivamente en concepto de retenciones, más de $ 100.000 millones al Gobierno Nacional. Sin embargo a la hora de refinanciar sus pérdidas y reconstituir algo de su capital de trabajo luego de los voraces incendios y la histórica sequía, el gobierno anuncia que asistirá a los productores con un monto crediticio de tan solo 0,8% de esos fondos. Se parece más una medida para los medios de comunicación que para los productores de carne y hueso”, precisó.
Asimismo, indicó que “días atrás vimos una vez más como los hechos de la realidad contradicen las palabras vacías de los funcionarios. Luego de las desafortunadas palabras de Feletti, los paraneses presenciamos en nuestras calles como una larga comitiva del Presidente Fernández era encabezada por una moderna y nueva 4x4 con vidrios polarizados. La misma con la que el gobierno nacional intentó desprestigiar al campo y su trabajo. Seguramente por esa misma contradicción muchos saludaban su paso con fuertes silbidos de rechazo”.
“Por todo ello, desde el campo entrerriano continuaremos alzando la voz, nos seguiremos manifestando, no convalidaremos ninguna medida contra los productores y menos aún entregaremos nuestra dignidad. Y mantendremos la propuesta a la Mesa de Enlace Nacional para que convoque a una movilización a Buenos Aires con el fin de visibilizar las problemáticas del sector y que el gobierno rectifique sus medidas y el tono despectivo hacia el campo”, remarcó.
Dejá tu comentario sobre esta nota