Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Agroindustria
Agroindustria
Ronald Garnier, presidente Fedeco.
Ronald Garnier, presidente Fedeco.

Garnier: “Necesitamos seguir trabajando”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), Ronald Garnier, valoró el diálogo con el gobierno provincial, pero consideró que se necesita seguir trabajando, ya que el gobierno nacional no escucha los pedidos del sector. “Hay medidas que, todavía, no se implementan a nivel nacional”, afirmó a AIM.

La voluntad del gobierno entrerriano no es suficiente para destrabar el conflicto que existe con el campo, ya que Nación no escucha los reclamos del sector. En ese marco, Garnier destacó las reuniones que se vienen desarrollando con el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, y con funcionarios provinciales, pero aseguró que “hay que seguir trabajando porque desde la provincia dieron algunas respuestas pero a nivel nacional no hay manifestación en cuanto a las implementaciones”.

Es que para los pequeños y medianos productores el crédito es inaccesible a lo que se suma que no se derogan Resoluciones que limitan líneas financieras razonables a productores de soja; persisten problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a nivel nacional; y no se facilitan líneas de financiamiento para que cooperativas asistan a quienes no poseen carpetas en bancos.

Diálogo con la provincia
En Entre Ríos, la reunión de la Mesa de Enlace con el gobierno “fue positiva porque nosotros expusimos nuestras problemáticas y se abordaron ejes importantes para el sector: financiamiento; impuestos provinciales; y el pedido de agilización de trámites ante la Administración Federal de Impuestos (Afip)”.

Al respecto, detalló que provincialmente “se valora que la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater) tendrá consideraciones y no imprimirá el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) en abril y cuando lo haga lo realizará teniendo en cuenta la situación que pasa el agro”. Además, contó que desde Fedeco “se dio el visto bueno al proyecto de Ley que remitirá el gobernador, Gustavo Bordet, a la Legislatura, por el que los productores que tengan dos emergencias seguidas se los considerará como ‘desastre’ y quedarán exentos del IIR”.

Debates pendientes
En cuanto al financiamiento “hay que seguir trabajando”, dijo Garnier, ya que explicó que la gerenta zonal del Banco de la Nación Argentina (BNA), Mildred Comini, informó que se otorgarán créditos que son interesantes para productores con carpetas, pero no para las cooperativas. En ese sentido, detalló que los productores que tengan carpeta en esa institución y estén en condiciones podrán acceder a una línea de financiamiento de diez millones de pesos que si se gestiona en la Zonal se habilitan hasta por tres años, con una tasa de un 74,5 por ciento con una quita (desde el Fonagro) de diez puntos y la provincia se comprometió a quitar diez puntos más, por lo que sería de hasta 20 puntos”. Sin embargo, el problema se presenta para las cooperativas que asisten a quienes no tienen carpetas en bancos, ya que “el crédito saldrá al 74,5 por ciento, sin quita, a lo que se suma el problema de las carpetas, ya que a diferencia del crédito que se dio en 2009 (cuando la cooperativa no quedaba afectada y podía acceder a otros prestamos) en este caso, incidirá en el monto disponible de la cooperativa”.

En ese contexto, el cooperativista apuntó que la falta de financiamiento accesible “complica a las cooperativas para poder acompañar a los pequeños y medianos productores asociados que están pasándola mal por la sequía y no tienen carpetas en los bancos”.

Además, lamentó que Nación no se derogue la Resolución 7720 (que dispone tasas altas a los productores que tienen soja), sino que fue ratificada por parte del Gobierno Nacional “es decir, no nos escucharon desde el gobierno nacional y hoy un productor pedir un crédito es imposible por la alta tasa de interés que tiene”.

Por otro lado, indicó que el director regional de la Afip, Carlos Leturia, “nos atendió muy bien, en la provincia están trabajando, pero dependen de la estructura a nivel nacional, y sabemos que es muy rígida”, ya que “los planes de pago por moratoria ante la emergencia serán únicamente sobre la actividad principal y habrá que ser cautelosos ante eso”.

Fedeco audiencia trabajo gobierno Garnier

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso