Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Agroindustria
Agroindustria

Guía: “Estamos resistiendo a la concentración de la producción”

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, saludó a los federados en un nuevo aniversario de la organización y explicó a AIM que hoy el desafío se presenta en sostener a los chacareros en el campo, ya que hay una fuerte concentración en la producción. En ese marco, reclamó políticas a corto, mediano y largo plazo para el sector. Previsibilidad, estabilidad, reducción de la presión fiscal, accesibilidad al financiamiento y políticas públicas de fomento y contención son los ejes que se plantean para los próximos gobiernos.

Este martes se cumplen 111 años del Grito de Alcorta, aquella rebelión de pequeños y medianos arrendatarios rurales que se inició en el sur de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen a su organización gremial representativa: Federación Agraria Argentina.

A más de un siglo de las épicas jornadas, “los desafíos siguen siendo parecidos”, comentó Guia a esta Agencia, quien precisó: “Hoy, en el 2023, estamos resistiendo al avance de la globalización, es decir, a la concentración de la producción. Cambió la forma; ahora no son los dueños de la tierra quienes expulsan, sino que son los grandes grupos concentrados quienes están, de alguna manera, echando a los pequeños y medianos productores, situación que la venimos denunciando cuando decimos que se cambió la forma de producir, ya que se pasó de ‘un modo de vida de los chacareros’ a ‘unidades de negocio’, lo que nos llena de desafíos día a día”.

En este nuevo aniversario todavía estamos con cuentas súper pendientes, intentando que nuestros productores tengan la posibilidad de poder seguir haciendo lo que saben hacer: producir.

Elvio Guía, vicepresidente de FAA

Al respecto, explicó que el problema hoy, “más que la concentración de la tierra es la concentración de la producción. Hay una concentración de tierra, seguramente, en provincias más grandes que Entre Ríos, pero el conflicto actual es la concentración de la producción, ya que quienes producen cada vez más tierras son megaempresas que están en las distintas provincias y nuestros productores están pasando a ser rentistas, que es una de las cosas que, lentamente, empieza a erosionar en el tramado social del interior, cuando ese productor, quien era un productor genuino y trabajaba con su familia, deja la actividad (por falta de condiciones) o pasa a ser un rentista”.

Los números hablan, en el último censo se calculó, aproximadamente, que 5.000 productores por año dejaban la actividad. El escenario es complejo. “Tenemos muchos desafíos sobre cómo hacemos de acá hacia adelante para atender la coyuntura que es necesaria para salir del atolladero en el que están los productores y para poder seguir sosteniéndolos, sin perder de vista el mediano y largo plazo”, indicó el dirigente nacional de FAA.

Así, los retos siguen siendo muchos para que los pequeños y medianos productores puedan crecer en este escenario complejo y, muchas veces, adverso, pero ante este panorama la entidad sigue creciendo y fortaleciéndose de la mano de los federados. En ese sentido, Guía explicó que tiene que haber reglas del de juego claras: “Los desafíos que se tienen todavía son tratar de buscar una política clara mediante a corto, mediano y largo plazo, con previsibilidad y estabilidad”. En ese marco, precisó que actualmente la Ley de emergencia quedó obsoleta y se debe discutir “la fuerte presión fiscal que hay sobre el productor; una nueva Ley de arrendamientos; la forma de financiamiento (ante la falta de interés de los entes financieros y bancos); una nueva Ley de semillas; el seguro multiriesgo; infraestructura; y, claramente, la política agropecuaria (en general), la ganadera y de las economías regionales”.

“En este nuevo aniversario todavía estamos con cuentas súper pendientes, intentando (desde nuestro humilde lugar) que nuestros productores tengan la posibilidad de poder seguir haciendo lo que saben hacer: producir. A veces con errores, a veces con aciertos, pero siempre tratando de buscar esto. Hay cuentas pendientes que estamos atendiendo y vamos a seguir intentando y, ahora, de cara a las elecciones, trasmitimos a todos los que quieran ponerse la banda presidencial cuáles son las necesidades, haciendo entender que se precisa previsibilidad, reglas claras de juego y un norte claro para que el potencial del sector productivo se despliegue en su máxima expresión con pequeños y medianos productores en el campo”, afirmó.

Federación agraria FAA Guia producción productores

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso