Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Agroindustria
Agroindustria

La lechería en primera persona: crisis, medidas insuficientes y desfinanciamiento

“Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso en el campo los productores necesitamos reglas claras”, resumió el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, tras reunirse con productores del sector lácteo.

Dando continuidad a la política de visitar las Federaciones que integran la entidad, y con el objeto de dialogar con los productores cooperativistas y palpar en primera persona sus demandas y necesidades, así como conocer los pormenores de la realidad productiva de las actividades de cada región, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica visitó Córdoba para recorrer la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.

Durante la recorrida, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el Secretario de esa CAR René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, Pte. de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades que se visitaron.

Una importante economía regional en Córdoba es el maní, a propósito, Elbio Laucirica dialogó con productores de maní en la cooperativa Cotagro en la localidad de Gral. Cabrera: “Hasta la década del 80 el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets de maní. A principio de los años 90 aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo”, sostuvo Laucirica que explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos.

“En Villa María tomamos contacto con cooperativas y producciones de Coninagro. Estamos dando continuidad a estos mano a mano con productores, con consejeros que administran sus propias cooperativas y observando de cerca la realidad de cada una de las producciones y ver en qué podemos colaborar desde Coninagro”, indicó Laucirica y agregó: “En general el panorama es de incertidumbre, con algunos temas que son transversales en todos los casos, uno y el principal es la inflación que erosiona el sueldo a los trabajadores, el atraso y brecha cambiaria y la inseguridad. Otro factor que inquieta es la alta carga fiscal que padecemos, por ejemplo el 47% del precio del combustible está compuesto por impuestos”, reclamó el presidente de Coninagro.

En una rueda de prensa con medios locales, el dirigente pronunció: “Tengo la esperanza de que el país pueda encarrilarse, por nosotros, por nuestros hijos, creemos que las soluciones están dentro de la democracia. Estamos gestionando con el gobierno que está atualmente en el poder, porque si no muchos productores no vamos a llegar a fin de año con compromisos asumidos, y por otro lado nos reunimos con quienes son alternativa de poder, para transmitirle a los candidatos nuestras inquietudes. Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso el futuro nos preocupa”, resaltó el productor ganadero de Rauch.

“En el caso de la lechería, en cooperativas de la cuenca lechera e industrialización de la misma, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país, sumado a la seca, inclemencias climáticas, y en este caso en particular los dólar soja, con un tipo de cambio diferencial para vender soja, hace que se encarezcan los subproductos de la soja, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas, teniendo así costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el productor tambero. Ahora estas últimas medidas en donde queda sin derechos de exportación la leche en polvo, bienvenido sea, así como el programa como impulso tambero, son paliativos, a muchos productores no les alcanza, solo ayuda a aliviar el mal momento”, dijo el dirigente.

Por otro lado, tras recorrer la planta ACABIO, Laucirica destacó que las políticas de Estado bien implementadas y sostenidas en el tiempo pueden apalancar casos de éxito donde se conjuga la producción con el cuidado del medio ambiente: “Acabio produce energías limpias para cuidar el medio ambiente, estamos trabajando en buenas prácticas agrícolas, como en Córdoba lo hacen a través del programa de BPA en ese sentido no puedo dejar de destacar que en Córdoba este aspecto es una politica de Estado, el gobierno está señalando hacia donde tenemos que ir, dando continuidad, desde Coninagro hacemos mucho énfasis en este trabajo”.

Por caso, Acabio ha podido entrar en un mercado muy selecto como es el de Inglaterra con bioetanol porque certificó la huella de carbono de toda su cadena de producción, desde la siembra del maíz hasta lo referido a la logística, distribución, procesamiento y aprovechamiento de los residuos, generación de energías propias y limpias, esto es el faro que necesitamos, políticas que nos orienten a producir con sustentabilidad económica, social y ambiental”, concluyó el dirigente.

Otro establecimiento productivo que recorrió la delegación es Sancor, ubicado en Balnearia, cuyo presidente Alberto Sanchez explicó: ”Estamos llegando a las curvas de producción que tuvimos el año pasado, por los altos costos el productor está endeudándose para mantener los niveles de producción. La cooperativa está pasando los montos por litros que teníamos el año pasado. Tranqueras adentro se han duplicado los costos por los bajos rendimientos de las pasturas y de las reservas de silo y cuando tenemos que salir a comprar granos, sentimos el impacto de las medidas macro por el aumento de costos”.

“En esta región tenemos muchos tambos estabulados y son más afectados que los tambos pastoriles. Pedimos a los funcionarios que para apuntalar el desarrollo del sector es necesario equiparar un dólar soja o un dolar vaca muerta, que nos permita sacar leche pagando los costos del productor. Repuntó un poco la exportación pero no alcanza para paliar los costos de producción, ser competitivo y hacer reservas para el próximo año”.

Asimismo el dirigente cooperativista, en su visita a la zona, se reunió con Martín Gill, intendente de Villa María, con quien dialogaron sobre el aporte de las cooperativas a la motorización de los pueblos del interior y el rol social de las mismas, así como del acompañamiento desde el municipio a los productores.

lechería Crisis coninagro Laucirica

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso