Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,0 / $909,0

Agroindustria
Agroindustria

Laucirica: “Se necesitan reglas claras y que se terminen las intervenciones en los mercados”

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, indicó a AIM que desde la Mesa de Enlace y del Consejo Industrial coinciden con la desregulación de la economía. “Necesitamos reglas claras y perdurables y que se terminen las intervenciones en los mercados”, señaló.

Desde Coninagro se rechazó el aumento de las retenciones a algunos productos, pero destacaron el diálogo con el sector y la promoción de nuevas reglas que descomprimiría la presión impositiva sobre el sector.

Hoy vemos que es todo más complejo porque el ajuste lo estamos pagando no solamente los productores, sino que la gente en general

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

La decisión del Ejecutivo Nacional de aumentar las retenciones “había sido adelantada por parte del Gobierno hace, prácticamente, una semana y en esa oportunidad se planteó que en la campaña electoral habían sostenido que iban a eliminar las retenciones, pero desde el gobierno explicaron la necesidad de hacer un plan de estabilización para ordenar las variables macroeconómicas, por lo que en ese momento se indicó que había algunos productos, especialmente de las economías regionales, donde el aumento era sumamente perjudicial”, contó a esta Agencia Laucirica.

En ese sentido, recordó que desde la Mesa de Enlace se ratificó que las retenciones “es un mal impuesto, que el mismo gobierno reconoce que es malo, porque es regresivo y atenta con la supervivencia de las empresas que, muchas veces, tienen que pagarlas aún cuando hay contingencias climáticas, por lo que se propone desde Conminagro afianzar el impuesto a través del Impuesto a las Ganancias”.

Sin embargo, Laucirica recordó que la Mesa de Enlace junto al Consejo Agroindustrial “hicieron planteos sobre cómo afectará esto a las economías regionales, por lo que el gobierno tomó en cuenta algunas sugerencias y así fue como muchas economías regionales siguieron en el cero por ciento de retenciones, excepto cereales, carne y girasol, que subieron al 15 por ciento”.

En ese marco, explicó que las retenciones no afectarán a las economías regionales ya que se mantuvieron en cero, pero comentó que hay alguna diferencia con la industria vitivinícola “principalmente porque no exporta y no tiene los beneficios de la devaluación, mientras hay en el mercado interno un aumento muy importante de costos fijos, entonces todavía los derechos de exportación son un perjuicio muy grande”.

Más allá de la coyuntura, Laucirica destacó que se observa positivamente la desregulación de la economía: “Lo que venimos planteando desde la Mesa de Enlace y del Consejo Industrial es que se necesitan reglas claras que sean perdurables y, por otro lado, que se terminen las intervenciones en los mercados, cosa que nos prometieron que estarían dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que está ahora a consideración de los diputados”.

Que el ajuste lo pague la política
La situación de Argentina “es sumamente complicada, porque veníamos de mucha inflación y un alto porcentaje de pobreza y así no podíamos seguir, pero hoy vemos que es todo más complejo porque el ajuste lo estamos pagando no solamente los productores, sino que la gente en general”. En ese marco, pidió al gobierno que “el ajuste lo pague la política y no tanto la gente”.

retenciones Economía Laucirica coninagro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso