Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Agroindustria
Agroindustria

Laucirica: “Somos generadores de trabajo genuino, arraigo y desarrollo rural”

En el Congreso Internacional sobre Asociativismo, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, expuso en el espacio Economías Regionales y Alimentos, destacando algunos ejes temáticos sobre la acción gremial de la entidad basada en la defensa de los productores cooperativos y la importancia del capital social para el desarrollo local. “Somos generadores de trabajo genuino, arraigo y desarrollo rural”, aseguró.

El encuentro que contó con participación del presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y consejeros de la entidad, fue organizado por la Dirección de Cooperativas y Mutuales dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. En la jornada hubo espacios de intercambio, paneles y conferencias, donde se expuso sobre asociativismo mundial, nacional y provincial. El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, expresó: “Son más de 150 años de historia del cooperativismo y el mutualismo en la provincia de Santa Fe y nos debíamos un encuentro para el sector para todas las cooperativas y mutuales y todo el ecosistema asociativo de esta provincia”.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo, Guillermo Tavernier, dijo que “han venido expositores del País Vasco, de Canadá, Brasil, Paraguay, Uruguay, y también muchos nacionales, 14 provincias, entendiendo que hoy Santa Fe es el corazón del asociativismo de nuestro país por lo cual se merecía recocer a este sector tan potente para cada pueblo y ciudad”. Además, destacó que “participan unas 1300 personas, 3000 cooperativas y mutuales de la provincia, con más de 10 millones de santafesinos que reciben un bien o servicio a través de una cooperativa, un sector potente de Santa Fe”.

Cabe destacar que Santa Fe constituye uno de los ecosistemas asociativos más importantes del mundo, concentrando en su territorio más de 160 años de cooperativismo y mutualismo, con más de 10 millones de asociados a estás entidades, contando con las dos capitales nacionales del sector, Sunchales del cooperativismo y Rosario del Mutualismo, con una cooperativa y una mutual en cada pueblo y en cada ciudad, con más de 3.000 entidades integradas.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expuso en el espacio Economías Regionales y Alimentos, destacando algunos ejes temáticos sobre la acción gremial de la entidad basada en la defensa de los productores cooperativos y la importancia del capital social para el desarrollo local. Además, mencionó el trabajo con la comunidad y la educación de calidad, mostrando casos de éxito en cooperativas y federaciones con desarrollos educativos por ejemplo con la Fundación Nodos que pertenece a Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

“En Coninagro destacamos la integración de género, con un grupo de mujeres que participan activamente y por primera vez dos mujeres ruralistas se suman a nuestro Consejo, en cuanto a los jóvenes, tienen su mesa de trabajo con capacitación y desarrollo de actividades para la formación dirigencial como hace unos días el encuentro anual con más de 100 jóvenes de diferentes regiones del país”, comentó el presidente.

“Somos generadores de trabajo genuino, construimos arraigo y desarrollo en la ruralidad en diferentes lugares de nuestro territorio, con un trabajo intenso de diferentes cooperativas de servicios públicos en caminos rurales o que brindan energía e internet a sus asociados, entre otras actividades. Tenemos importantes desafíos desde el cooperativismo, el primero es competir en un mundo globalizado donde predomina el individualismo y el consumismo, es decir, la renta define el negocio, entonces nosotros proponemos que con el cooperativismo, sus principios, valores y asociados en un trabajo en conjunto se obtienen importes logros en la comunidad”.

También el presidente de Coninagro, habló sobre el trabajo y las inversiones en temas ambientales, mostrando la importancia del uso de tecnologías más amigables con la preservación del medio ambiente tanto con siembra directa y con el desarrollo que la entidad ejecuta junto a la red de Buenas Prácticas Agrícolas. Además es importante mencionar lo que se hace con energías limpias, los emprendimientos de biocombustibles como Acabio en Córdoba y en energía eólica y solar. En este marco también la ganadería sustentable, el balance del carbono, fijación de CO2 y el bienestar animal, entre otras, es parte de las políticas en ambiente que promueve la institución.

“En este ámbito especial donde estamos hablando del cooperativismo como eje no puedo dejar de mencionar el Programa Compromiso Sustentable Cooperativo de ACA, con la planta de recupero residuos plásticos: procesa bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados en Cañada de Gómez, aquí en Santa Fe y procesa 7.000 tn/año de plástico. Estoy seguro de que tenemos grandes oportunidades para crecer, por eso propiciamos la alimentación saludable (con inocuidad y trazabilidad) y la sustentabilidad socio-económica y ambiental en una época con cambios de hábitos en el consumo”, remarcó el dirigente y productor ganadero.

“Para 2050 podemos llegar a los 9000M de población a alimentar: significa aumentar la frontera agrícola en un 70 por ciento, para ello tenemos que trabajar en el control de desperdicios y conversión de dietas: del 70 baja al 49 por ciento según la FAO. Todo esto requiere de decisiones políticas orientadas a promover la producción y el agregado de valor y el cooperativismo con un trabajo conjunto con el sector político”, indicó Laucirica.

asociativismo coninagro Laucirica

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso