Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,0 / $106,0

Agroindustria
Agroindustria

Álvarez Maldonado: “Anhelamos que se tome la dirección correcta lo más pronto posible”

Gonzalo Álvarez Maldonado, miembro por Coninagro en la Mesa Nacional de Carnes y en el Foro de Carnes, expresó que el cierre de exportaciones a las carnes es un tema “que ocupa y preocupa” al sector de campo. Recordó que hay un cierre del 50 por ciento de las exportaciones usuales y que “hay expectativas neutrales” por un posible anuncio del gobierno de la apertura de exportación de otros cortes.

“Esperamos que de una vez por todas se solucione por el bien del país y de la producción agropecuaria”, señaló Álvarez Maldonado.

El dirigente destacó que "venimos de semanas activas, con muchas reuniones institucionales, tratando las problemáticas del campo pero principalmente el tema carne. Hay gestiones con el ministerio de la Producción, que define, y esperamos que haya soluciones y anuncios lo más pronto posible. Estamos expectantes, pero hasta ahora no tenemos nada concreto. El gobierno tiene la herramienta para abrir este cierre de exportaciones. Esperemos que se solucione pronto por el bien del país y de la producción".

"Lo ideal es que esto se libere, el gobierno está especulando con un plan ganadero, nosotros nos ofrecimos a colaborar pero no tenemos certezas de nada aún, es un escenario de incertidumbre el que tenemos hoy", agregó.

Indicó que "el cierre de exportaciones es lo opuesto para salir adelante. Lo venimos marcando una y otra vez, la inflación no se origina en el precio la carne. No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de alimentos, combustibles u otros insumos y servicios. Las intervenciones sobre las exportaciones no garantizan una baja de precios del producto en el mediano plazo, de hecho los precios no han bajado pese a esta medida. Es decir, tenemos los mismos precios, o precios incluso en alza, pero menos producción, empleo, inversión y exportaciones. Este no es el camino correcto, por lo que anhelamos que se tome la dirección correcta lo más pronto posible".

Finalmente, el dirigente cooperativista redondeó señalando que: “los severos problemas macroeconómicos de Argentina y el desajuste de precios internos no se resuelven con medidas de regulación instrumentadas unilateralmente.

Cordura en el discurso
Vale recordar que hace apenas unos días, Álvarez Maldonado tuvo a su cargo el mensaje de apertura en el remate de reproductores de Ramírez, que organizó Cooperativa La Ganadera, entidad de la que es presidente del Consejo de Administración.

En ese momento planteó que “están matando a la gallina de los huevos de oro”. Luego comentó que “Lo dije porque creo que quienes nos gobiernan deben entender en este tiempo de crisis económica y social, en pandemia, justamente lo que trae divisas y puede paliar el hambre es la producción y la exportación. Lamentablemente nuestro país tiene ideologías que a muchos los hace quedarse en el pasado, tomando medidas que complican al país y la sociedad”.

Mirando hacia adelante, pidió que “pronto las propuestas realizadas por las diferentes entidades del sector, agroalimentarias, la Mesa de Carne, de Enlace, las entidades en su conjunto, sean tomadas en cuenta para salir de esta crisis, para que haya mayor producción y mayor oferta, pero fundamentalmente, para que lo que no consumimos podamos exportarlo, y como digo siempre, traer esas divisas a la Argentina”.
Fuente: Actividad productiva.

carne álvarez Maldonado gonzalo exportación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso