Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Agroindustria
Agroindustria

Álvarez Maldonado: “El mercado de carne sigue estable”

El ex presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) e integrante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó a AIM que el marcado bovino de Argentina está estable. El 75 por ciento de la carne se consume en el país.

Analistas comerciales y económicos del sector bovino de Argentina “coinciden que más allá del escenario que vive el país, el mercado de carne sigue estable”, indicó a esta Agencia Álvarez Maldonado.

En ese sentido, explicó que “la solidez responde a dos cuestiones: la falta de oferta de animales bien terminados y gordos; y una mayor oferta de invernada, ya que van a faltar más de 1.600.000 terneros y terneras por la seca y la evaluación del Servicio Nacional de Carne y Alimento de marzo proyecta una faltante de entre 600 y 800.000, es decir, que hay una diferencia sustancial”.

Por otro lado, señaló que “hay un rejuvenecimiento de los rodeos, es decir, que muchos de los productores dejaron a las hembras como vaquillas para entorar y para madres futuras, que es muy bueno para la producción y para el futuro de la carne argentina”.

Unificación del dólar
Por otro lado, el productor explicó que “se está esperando que haya la unificación del dólar: hoy el oficial está en 896 pesos, pero actualmente el 80 por ciento se toma como oficial y el 20 por ciento por cuota con liquidación. Y blue está en 1.115 pesos, es decir, que hay una diferencia sustancial que podría llegar al productor y podría pagar los exportadores”, pero aclaró que “el 75 por ciento de la carne la consumimos los argentinos, es decir, depende del consumidor”.

En ese marco, comentó que los precios del mercado interno siguen desactualizados: “Si estos los precios están dándole al consumidor y el consumidor está sufriendo fuertemente una licuación de ingresos quiere decir hoy la carne argentina sigue siendo lo más económico dentro de los alimentos y esto se puede contrastar en las góndolas de los supermercados”.

Sucede que, a pesar del fuerte aumento de precios registrado durante el último año en los tres tipos de carne, en términos reales, los precios en general siguen estando más baratos que hace tres años por la sequía. En particular, la carne vacuna, que es la que mayor incidencia tiene en nivel de gasto general al representar el 65 por ciento del presupuesto total de compra, en promedio se encuentra un 11 por ciento más barata que lo que costaba en 2021, llevado a moneda actual.

Al respecto, señaló que es probable que esta relativa contención de los valores se actualice a medida comience a percibirse la menor cantidad de hacienda que llegaría a faena en los próximos meses.

mercado bovino álvarez Maldonado carne

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso