Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) manifestaron el repudio y la preocupación hacia “las políticas que tienden a desaparecer el sector”. Desde la regional Santa Fe, una de las provincias más nutrida de pequeños agricultores, comentaron a AIM que "estas medidas forman parte de una tendencia nacional que excede las banderas políticas”. Esta semana se dieron de baja tanto el Monotributo Social Agropecuario de Nación, como el Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales de la vecina provincia.
[{adj:12041 alignright}]
Federico Di Pasquale, integrante de la regional santafesina de la UTT, explicó que “la tendencia de los gobiernos actuales es la de desaparecer el sector de pequeños productores mediante decisiones políticas que exceden el color o la bandera política del gobernante”.
En este sentido, sostuvo que, “aunque sus decisiones puedan estar matizadas con discursos de agroecología, como en el caso del Gobierno de Santa Fe, las políticas generales en todo el territorio argentino apuntan a mayores recortes y el desguace del Estado”. Es por ello que, por ejemplo, “muchos municipios están corriendo los cordones verdes, a fin de utilizar estos espacios para lotear, y haciendo desaparecer al campesinado”.
“Es una línea que apuesta a un futuro donde las verduras no sean hechas por los pequeños productores rurales, sino por empresas extranjeras, y aprovechar los campos para sojizarlos”, avisó Di Pasquale.
Dos nuevos recortes
Hoy el Gobierno nacional anunció que a fines de 2018 se dará de baja el Monotributo Social Agropecuario. Fue una noticia dura para el sector de pequeños productores, y que en Santa Fe se sumó a la baja reciente del Programa Provincial de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales.
Por eso, la UTT emitió un comunicado en el que manifestó "la profunda preocupación" de las más de 300 familias del centro y norte santafesino afectadas por estas decisiones. Allí añadieron que las mismas "acabaron con políticas que mejoraron las producciones y condiciones de vida, a la vez que cuidaron la calidad de vida de los suelos y del medio ambiente”.
“Son decisiones que muestran cómo el Gobierno de Santa Fe (y el de todas las provincias) replica la línea nacional que llevó al cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar”, agregó Di Pasquale.
“Por eso, tanto la UTT como los demás productores de la provincia y el país acompañarán la lucha de quienes trabajaban en la ejecución de estos programas”, agregó.
Dejá tu comentario sobre esta nota