Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Agroindustria
Agroindustria

Productores esperan que se regulen las “islas habitacionales”

En la Comisión de Suelo se acordó trabajar en una legislación sobre la instalación de “islas habitacionales” en la provincia. El avance de los negocios inmobiliarios sin reglas claras afecta directamente a la producción entrerriana y genera conflictos a los productores y a los habitantes de loteos, indicó a AIM el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

En la reunión de la Comisión de Suelo, los funcionarios del Estado provincial explicaron a los referentes de las entidades que representan a los productores cuáles son los ejes de la gestión de Rogelio Frigerio y cuáles son los criterios en cuanto a terrazas y caminos.

Hay que ponerle fin a este problema que se viene repitiendo en distintos lugares de la provincia y no le hemos podido encontrar una solución

Elvio Guia, vicepresidente de FAA.

En ese marco, se promovió la creación de una mesa de discusión para la regulación de “islas habitacionales”, loteos, “ya que esos emprendimientos generan muchos problemas al sector productivo y a la gente que compró de buena fe un terreno”, indicó a esta Agencia Guía, quien comentó que el conflicto se vuelve cada vez más grande, ya que “no solamente se está desarrollando en la zona del corredor del Paraná-Diamante, sino, también, entre Diamante-Crespo y en muchas otras partes de la provincia”.

En ese sentido, señaló que el malestar del campo se pronuncia ya que al desarrollarse una isla habitacional “los productores se quedan sin poder seguir produciendo”, porque se pierden muchos kilómetros de siembra, ya que las inmobiliarias no contemplan el buffer, que son los 200 metros en los que no se puede producir (100 metros de productos biológicos y 100 de amortiguamiento).

Al respecto, consideró que el eje de la discusión debe ser el buffer y las condiciones en las que se desarrollan los loteos, ya que muchas veces ni siquiera tienen las calles trazadas o servicios esenciales como agua o cloaca.

Para FAA son las inmobiliarias quienes deben contemplar el buffer, ya que “los productores están produciéndose desde hace muchos años en esas zonas que son muy productivas y muy buenas”, y esos emprendimientos económicos colaboran a la extinción de pequeños y medianos productores, ya que el Estado no toma intervención hasta que el problema está latente.

Precisamente, el conflicto no surgió en esta gestión, sino que se viene discutiendo desde el gobierno de Sergio Urribarri, pero hoy el escenario es más complejo “porque se avanzó mucho sobre el campo”.

“Hay que ponerle fin a este problema que se viene repitiendo en distintos lugares de la provincia y no le hemos podido encontrar una solución”, remarcó Guía.

campo loteos islas habitacionales producción FAA Guia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso