En la Comarcal del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó hoy en San Salvador se analizó la situación que viven los productores entrerrianos tras el desastre agropecuario y se definió elaborar un Plan Agropecuario para presentar a los candidatos a gobernador de Entre Ríos, informó a AIM el vicepresidente en la provincia y titular de la filial Gualeguaychú, Matías Martiarena. “Queremos que las soluciones lleguen rápido”, afirmó el dirigente.
En la jornada de hoy participaron 27 entidades de Entre Ríos. “Es un orgullo tener un distrito ordenado, comprometido con filiales de distintas ciudades, cooperativas y centros juveniles, que son el baluarte de nuestra continuidad”, dijo a esta Agencia Martiarena.
La asamblea “estuvo atravesada por el difícil año de la producción, donde estamos tratando de salvar las cosas refinanciado a unas tasas totalmente irrisorias”, indicó el referente y agregó: “Es muy complicado poder seguir sosteniendo este tipo de producción aunque no nos queda otra cosa que salir para adelante y tratar de sembrar para que, con la próxima campaña, se pueda pagar lo que esta nos dejó”.
En ese sentido, dijo que “realmente es una vergüenza la falta de financiamiento y es muy difícil poder acceder a los créditos que anunció el gobierno; hay productores que hace más de tres meses que quieren acceder a los beneficios que dio la emergencia a tasa bonificada y parece mentira que esa burocracia estatal sea tan grande y no vaya acorde a los tiempos de la producción, es decir, estamos reboleando la urea para el trigo y aun no pagamos los arrendamientos del año pasado”.
En ese marco, subrayó que FAA continuará con las gestiones para que se destrabe la ayuda, pero remarcó: “Queremos que las soluciones lleguen rápido”.
Por otro lado, contó que “se aprobó armar un Programa Agropecuario para entregar a los candidatos a gobernador, una vez pasadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso)”.
Al respecto, adelantó que para elaborar el documento se tomara varios ejes, entre los que se encuentran “se una Ley de arrendamiento acorde a los tiempos que estamos viviendo, porque hay pooles de siembra que hablan de arrendamientos de 12 quintales; estrategias para sostener las cooperativas, que son una herramienta fundamental para el productor; que se reduzca la presión fiscal; y que se establezcan mecanismos de promoción y contención de las economías regionales como la necesidad de que se aggiornen las Leyes en cuanto a lo laboral en la citricultura (por ejemplo), ya que hoy la industria del juicio avasalló a cientos de productores”.
Dejá tu comentario sobre esta nota