Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Agroindustria
Agroindustria

Productores quieren dialogar con senadores del Frente de Todos por la reforma a la Ley del fuego

La Mesa de Enlace Entre Ríos solicitó audiencia los senadores por Entre Ríos para dar su punto de vista sobre el proyecto de Ley que introduce cambios en la norma que regula el manejo del fuego e impide cambiar el uso del suelo en las zonas afectadas por incendios. Desde el Parlamento “se demoniza a los productores”, advirtió a AIM el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, quien indicó que “parece solo se piensa en cómo castigar a la producción, mientras que hay pequeños y medianos productores que están por desaparecer”.

La Mesa de Enlace Entre Ríos pidió (por nota) una reunión con el senador Edgardo Kueider (Frente de Todos) para dialogar sobre la iniciativa que tuvo media sanción en la Cámara Baja y pasó en revisión al Senado, que introduce reformas a la Ley de manejo del fuego.

“Queremos saber cuál será la posición que tomarán los representantes de Entre Ríos sobre este proyecto que no soluciona nada, sino que legisla sobre ya lo legislado”, indicó el vicepresidente de FAA, Elvio Guía, quien recordó que está vigente una Ley de Manejo del fuego (26.815) -sancionada en 2012 y modificada en 2017- y otra de Protección del Bosque Nativo.

En ese sentido, aseguró que “hay una preocupación muy grande en el sector productivo porque no se sabe cómo afectará a actividad agrícola y ganadera y se demoniza a los productores; sea cual sea la causa del fuego (accidentales, provocados o intencionales) se presume la culpabilidad de los productores con este proyecto de Ley”, lamentó el referente nacional de FAA. Además, advirtió que la modificación a la Ley 26.815 de manejo del fuego “es otro atropello a la propiedad privada porque impide cambiar el uso del suelo”, prohibición que será por 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Al respecto, advirtió que en el Parlamento argentino “parece solo se piensa en cómo castigar a la producción mientras que hay pequeños y medianos productores en el Valle de Punilla y ningún legislador está pensando cómo ayudar para que esas familias puedan seguir manteniéndose en el lugar que tienen que estar que es produciendo”, apuntó.

Ante este escenario, la Mesa de Enlace se manifestó a favor de un manejo del fuego, “pero no podemos dejar pasar esta invasión al derecho de propiedad, que ni siquiera protege correctamente el ambiente y tampoco es admisible que se considere como delincuentes ambientales a los productores victimas de incendios”, subrayó Guía. Asimismo, destacó que el sector “apuesta al diálogo para que los legisladores comprendan que se deben promover normas que impliquen políticas que refuercen la sinergia entre el Estado y la producción apuntando a un modelo sustentable a largo plazo que no castigue a los productores, quienes trabajan diariamente para que el país pueda tener las divisas y alimentos necesarios para salir adelante”.

Ley de manejo del fuego Mesa de Enlace Guia audiencia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso