Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Agroindustria
Agroindustria

Productores se forman ante un mercado global que demanda carne argentina

Productores se forman ante un mercado global que demanda carne argentina.
Productores se forman ante un mercado global que demanda carne argentina.

Se realizó en Paraná el seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) Ganadería y compromiso; diagnósticos y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganado y carne vacuna en el litoral argentino. Este año, el país podría batir el récord histórico de la exportación de carne vacuna, dijeron referentes del sector a AIM.

En el encuentro, que se realizó en la capital entrerriana, “se brindaron herramientas a los productores para que puedan optimizar la productividad y visualicen lo que puede ocurrir en el comercio interno e internacional”, contó a esta Agencia el consejero titular del Ipcva por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Gonzalo Álvarez Maldonado.

En ese sentido, precisó que en la instancia se desarrollaron paneles sobre la oportunidad de Argentina en el comercio mundial de carne vacuna; las propuestas para potenciar la multifuncionalidad de sistemas ganaderos en campo natural; el confort animal en engorde a corral; la claves dela selección genética en la ganadería del  litoral; y las claves para mejorar la rentabilidad en sistemas ganaderos.

Además, Álvarez Maldonado  destacó que “en esta oportunidad estuvieron especialistas, fundamentalmente, en genética y productividad  como Eugenia Brusca (del departamento de Promoción Interna del Ipcva) y Rodolfo Peralta, entre otros”.

Al respecto, el consejero destacó que el escenario internacional hoy es muy favorable gracias a las políticas de promoción que se desplegaron desde el organismo, ya que “en la adversidad logramos la apertura del mercado Chino en 2012;  en 2013,  la carne Premium fue para Rusia; en 2014 la 481 (cuota americana  para la comunidad económica europea); en 2015  los mercados de Canadá y Estados Unidos; y ahora la apertura del mercado japonés”.

Ante ese escenario, el dirigente nacional de Coninagro consideró que hay incertidumbre en las políticas del futuro en lo político y económico: “La falta de certezas de lo qué ocurrirá nos insta, desde la disidencia, a ir por las coincidencias, buscando una política agropecuaria activa que apueste al bienestar de la población argentina con un excedente favorable para que el país pueda tener las divisas que necesita”.

En ese sentido, el productor consideró que más allá de que campo puso el hombro al país en todas las crisis política, económicas y sociales que hubo,  esta vez “no sólo con el sector agropecuario se podrá salir adelante, sino que también se necesita de la minería y la energía para exportar, por lo que el campo tiene que tener la fortaleza de decirle a los hombres que asumirán el 10 de diciembre que no carguen la (balanza) romana sobre el sector porque con este gobierno ya tenemos una presión impositiva elevadísima; es decir, estamos de acuerdo con que la carga sea más distributiva pero siempre buscando el bienestar de la población y, también, del sector ganadero y agropecuario”.

Forte: “Si no batimos el récord histórico de la exportación de carne vacuna, pegamos en el palo”

Argentina exportaría este año alrededor de 780.000 toneladas de carne vacuna, estimó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, quien aseguró a AIM que “este año, si no batimos el récord histórico de exportación le pegamos en el palo”.

“Este año, si no batimos el récord histórico de la exportación de carne vacuna le pegamos en el palo”,  dijo Forte, quien precisó que se exportarían “alrededor de 780.000 toneladas, y si hacemos una proyección  de agosto/septiembre 2019-2020, el interanual daría 1 millón de toneladas y estaríamos peleando el quinto lugar y en China pasaríamos a luchar como el primer proveedor junto con Brasil”. En ese sentido, remarcó que el mercado global generó las condiciones de posibilidad para el repunte de la venta de carne vacuna, ya que “no solamente está China sino que también, ahora, apareció Rusia y se llegó, por primera vez, con carne a Japón. Recuperamos Chile, también Israel es protagonista y, después de diez años, se cumplió con la cuota Hilton en Europa”.

“Apareció China como gran protagonista y no es casualidad. Cuando Gonzalo  Álvarez Maldonado, como presidente del Ipcva, viajó a China, había algunos irrespetuosos que decían que se iba de turismo, mientras que él estaba prendiendo una llama de la que hoy vemos los resultados. No nos conocían y el Instituto realizó una fuerte campaña de promoción”, precisó.

“Instalamos en estos tiempos la carne donde tenía que estar”, aseguró el presidente del Ipcva, quien comentó que el Instituto “pasó una etapa muy difícil y esta fue de apertura. El mérito nuestro fue haber estado a la altura de las circunstancias, pero, sin duda, hoy tenemos la carne argentina que volvió a ser protagonista”.

Las respuestas a la demanda es producto de la labor que viene realizando el Ipcva junto a otras organizaciones públicas: “Se hizo mucho trabajo, con mucho esfuerzo entre lo público y lo privado, rompiendo la lógica dicotómica público o mercado”.

“Sabemos que la cadena de ganados y carnes tiene futuro a mediano y largo plazo. No son momentos fáciles para ser optimista o pesimistas, porque se vive una incertidumbre lógica de la época, pero mi optimismo se basa en el contexto mundial ya que hay demanda de carne. China nos comprará toda la carne que seamos capaces de producir y es el combo perfecto, porque se lleva toda la carne que no consumimos nosotros. El país asiático condenó a Argentina a comer carne tierna de por vida”, apuntó.

Además, subrayó que los ganaderos tienen el mundo demandante: “1400 millones de consumidores chinos, hay un mercado interno importante y fundamental y tenemos esa cultura carnicera, que no la podemos perder, es decir, están dadas todas las condiciones para que producir y vender la carne sea un buen negocio, pero depende de nosotros”.

carne forte Ipcva maldonado

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso