Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Agroindustria
Agroindustria

Senasa informó medidas generales de prevención contra la influenza aviar

En el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer ciertas características de la enfermedad y las medidas de prevención para la población.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

En primer lugar, es importante destacar que la influenza aviar no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Por eso, el consumo de estos productos no pone en peligro la salud humana.

En segundo lugar, se aclara que el riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y solo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones.

Asimismo, para quienes habitan las grandes ciudades, una de las consultas más frecuentes suele ser acerca de la relación del virus con las palomas o los gorriones. En este sentido se informa que –si bien son especies susceptibles de contraer el virus de influenza– no representan actualmente un riesgo significativo de contagio. No obstante, se recomienda no manipular estas aves o sus cadáveres y, en caso de necesitar hacerlo para su retiro domiciliario, se sugiere utilizar pala y escoba, uso de guantes y barbijo; finalmente, colocar el cadáver con doble bolsa para su retiro.

Por último se indican las siguientes pautas básicas para la prevención de la influenza aviar:
Si estuvo en contacto con aves, en Argentina u otros países, no visite granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.

No tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.

Es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura y la biodiversidad.

medidas prevención Influenza aviar Senasa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso