Una multitud de productores lecheros se reunieron en Trenque Launquen y General Rodríguez para protestar por la falta de precio sobre la materia prima. Desde Carbap, manifestaron que “hoy no se puede perder más tiempo, hay que hablar de precios y de plazos de pago de forma urgente”. Profundizarán medidas de fuerza de no tener respuestas rápidas y favorables.
[{adj:23639 alignright}]
Se realizó durante el jueves una masiva protesta de productores lecheros frente a plantas industriales de la firma La Serenísima, tanto en Trenque Launquen como en General Rodríguez. La convocatoria, que surgió desde Carbap, CRA y la Sociedad Rural de Trenque Launquen, y a la cual adhirieron numerosas entidades lecheras y rurales del país, tuvo como eje poner de manifiesto la urgente necesidad de discutir aspectos más concretos y tangibles para la actividad productiva primaria de leche, como lo es el precio de la leche, aspecto de la producción sobre el cual se viene discutiendo en los últimos años sin arribar a soluciones concretas.
“No podemos esperar más, las soluciones tienen que salir ahora. El gobierno tiene que salir de ese estado de autismo y tiene que hablar hoy de precios y de plazos”, remarcó Matías de Velazco, presidente de Carbap, frente a un gran número de productores que se hicieron presente en Trenque Launquen, y añadió: “Ya sabemos donde estamos parados, basta de construir información sobre eso, ya lo sabemos. El tema hoy es precio y pazo, no hay que buscarle más la vuelta; no hay que perder más tiempo; porque si no se soluciona hoy seguramente se va a arreglar luego, pero por desaparición de la oferta, y es algo que no podemos permitir, que desaparezcan más productores”.
El titular de Carbap expresó también durante su discurso que uno de los principales problemas de la cadena es que la parte del medio está en pocas manos, al tiempo que destacó la poca acción del gobierno frente a las necesidad del productor: “No es esta industria donde protestamos en particular, es todo la industria en su conjunto el problema, que fijan el precio. También el Estado, con su gran carga impositiva que tiene es también parte de nuestro problema, porque se lleva más del 40 por ciento del impuesto sobre la leche y hay cada vez más tambos cerrando”, subrayó, remarcando además que el productor no quiere subsidios, sino que se distribuya justamente la rentabilidad. “Tienen que derramar las industrias y las cadenas comerciales. Necesitamos un Estado que también defienda los productores, la gran riqueza de este país”, apuntó.
En General Rodríguez, también hubo una importante convocatoria, con más de 150 productores agrupados frente al Complejo Industrial Pascual Mastellone. Allí, tomó la palabra Horacio Salaverri, tesorero de Carbap: “Cuando se habla de futuro y cuando se habla que dentro de la cadena no hay posibilidad de pago, nosotros, en nuestros cálculos, vemos que hay claramente posibilidad de mejor pago; pero se ajusta en el primer eslabón de la cadena. Si hay que ajustar ajustemos en todos los eslabones, no sólo en nosotros los productores”, enfatizó.
En estado de alerta y movilización
A través de un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carbap y la Sociedad Rural de Trenque Launquen, se dejó en claro la postura de comenzar a discutir, de forma urgente, con los representantes del gobierno nacional frente a los principales ejes que movilizaron a los productores lecheros:
- La necesidad de llevar a las mesas de diálogo el tema de precio y plazo de pagos, de forma urgente
- Lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor e industria.
- Bajar las tasas impositivas y mejorar las tasas de préstamos.
“De no tener respuestas rápidas y favorables, se articularán fechas y puntos de encuentro para profundizar las medidas de protesta”, expresaron.
Fuente: Todoagro.com.ar
Dejá tu comentario sobre esta nota