Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$204,5 / $212,5

Agroindustria
Agroindustria

Zapata: “Hay que hacerse tiempo para participar de las instituciones para sumar esfuerzos”

La cooperativista Noelia Zapata indicó a AIM que hay un cambio de paradigma que invita a las mujeres a participar más de las instituciones públicas y privadas y aseguró que el esfuerzo mancomunado permite a las organizaciones crecer. También indicó que hay que interpelar a las generaciones futuras para evitar el éxodo rural.

La actual vicepresidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), quien se desempeñó como gerente en La Agrícola Regional Coop. Ltda. (LAR) y se dedica a la actividad vitivinícola, Noelia Zapata, recibió una distinción en la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos por su trayectoria, ya que es una activa impulsora del capital social, el cuidado del ambiente, la sustentabilidad y la inclusión de la mujer en ámbitos vinculados al sector agropecuario y cooperativista.

La dirigente fue acompañada al hemiciclo por productores, referentes de la industria entrerriana y el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), Miguel Laurencena, y el presidente de LAR, Guillermo Muller.

En ese marco, Zapata afirmó a esta Agencia que “hay que participar de las instituciones, hacerse tiempo para sumar esfuerzos y poder hacer cosas”, e indicó: “Muchas veces hay que afrontar momentos buenos y otras malos, pero hay que estar”.

En ese sentido, la referente del cooperativismo entrerriano habló del esfuerzo que le corresponde a la mujer y la renuncia que implica ser integrante de organizaciones públicas o privadas: “Las mujeres tienen doble trabajo, porque se ocupan de la casa, la educación de los hijos y deben dejar de hacer sus cosas personales para participar de las instituciones (sean cooperativas, escuelas o entes públicos o privados), pero es importante poder ser parte de organizaciones y hacer un aporte desde ahí”.

Además, la contadora consideró que el camino para las mujeres no es fácil, pero señaló que hay un cambio de paradigma que implica un proceso generacional, donde las Leyes como la de paridad de Género sancionada en Entre Ríos ayudan, pero destacó que más allá las modificaciones superestructurales la transformación va de la mano de decisiones individuales, donde la mujer se anime a participar.

Al respecto, subrayó que “hay que formarse para poder acceder y hacer cosas en las instituciones. La Ley de paridad de Género puede ayudar, pero el cambio es un proceso en el que las mujeres tienen que elegir hacerse tiempo para participar de instituciones. Los hombres nos dan lugar, pero hay que entender que no es una competencia sino que hay que hace un trabajo en conjunto entre los hombres y las mujeres”.

Asimismo, indicó que hay que apostar a las generaciones futuras: “Los jóvenes tienen que elegir quedarse en el campo, porque hay muchas cosas para hacer. Muchas veces las tierras cuando se inician sucesiones, pero hay que hacerles ver que hay alternativas para quedarse en el campo emprender proyectos”.

Una amplia trayectoria
Zapata es socia fundadora y actual Vicepresidente del Ceer, es graduada de contadora pública nacional, licenciada en Administración de Empresas y es una referente del cooperativismo. En 1974 ingresó en LAR, en 1997 asumió la subgerencia y en 2012 la gerencia general, hecho que la convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de máxima jerarquía administrativa en la historia de la entidad. Luego de una meritoria carrera y con 47 años de servicio se retiró en el 2021. Actualmente y junto a su familia llevan adelante el viñedo Los Aromitos en Colonia Ensayo.

zapata Cooperativista LAR CEER

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso