Familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierdas se movilizaron hoy en Paraná para exigir justicia por Gabriel Gusmán, quien fue asesinado por agentes de la Policía de Entre Ríos, indicaron a AIM. Los fiscales que investigan el caso recibieron a la familia
La marcha “fue para reclamar que se esclarezca la muerte de Gabriel y exigir al Poder Judicial que imparta justicia”, dijo a esta Agencia Maira, hermana de Gabriel.
La constante movilización y la denuncia de la familia expone en la esfera pública provincial que en Entre Ríos los abusos de oficiales de Policía sobre jóvenes pobres se pronuncian diariamente y el caso de Gabriel Gusmán es un síntoma del delicado momento que se vive en las sórdidas calles entrerrianas.
“No queremos que le pase lo que le pasó a nuestro hermano a ningún chico más, porque nadie tiene derecho sobre la vida de nadie”, remarcó Maira, quien lamentó los prejuicios que construyen un imaginario de criminalización de la pobreza y la juventud: “Mi hermano no era un ladrón ‘lacra’ ni mala persona, queremos que la gente no prejuzgue y nos respeten”.
Burgos: “Se debe constituir una comisión investigadora independiente”
Por su parte la referente entrerriana del Movimiento Socialista de los Trabajadores- Nueva Izquierda, Nadia Burgos, dijo a esta Agencia que el caso de Gabriel “quedó demostrado que fue un caso de gatillo fácil y para poder romper el manto de impunidad se debe avanzar en una investigación que no puede estar sujeta a las fuerzas de seguridad del Estado de clase, porque estamos ante un hecho de violencia institucional, por lo que es necesario que la investigación tenga una comisión en la que la familia tenga una participación activa en el control, porque es la única garantía de que se llegue a la verdad”.
Al respecto, remarcó que la comisión investigadora independiente “es el primer paso de un proceso de depuración de las fuerzas, donde los responsables materiales y políticos respondan ante la Justicia”.
“Hoy es necesario continuar con la movilización y seguir exigiendo justicia por Gabriel, para lograr una respuesta contundente para que la violencia institucional, el gatillo fácil y los apremios ilegales se terminen en Entre Ríos”, aseguró la dirigente socialista, quien agregó que para romper el marco de impunidad también “hay que avanzar en la democratización de las fuerzas, proceso que debe estar acompañado de una transformación de la Justicia, para romper la doctrina de aumento a la persecución a la juventud y los trabajadores y la criminalización de la pobreza”. Al respecto, propuso que para iniciar ese camino se debe instrumentar la elección por voto directo de fiscales, jueces y comisarios.