El 03 de julio de 1992 se realizó -con ocho egresados- la primera colación de Bioingenieros de la facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), fecha en la que desde entonces se celebra en Argentina el "Día del Bioingeniero", registró AIM.[{adj:50509 alignright}]
En la actualidad, la facultad de Ingeniería cuenta con más de 750 egresados cumpliendo funciones en prestigiosas empresas y entidades de nuestro país y del extranjero, tanto en labores técnicas, de desarrollo e investigación, como gerenciales.
La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. Interpreta y brinda soluciones técnicas a las necesidades de la medicina humana y animal y de la biología utilizando la electrónica, la informática y la mecánica como principales herramientas.
Medicina e ingeniería
La Bioningeniería es una carrera que básicamente es la integración entre dos profesiones de mucho desarrollo: la medicina y la ingeniería.
La formación del Bioingeniero comprende una sólida base en ingeniería combinada con los conocimientos fundamentales de medicina y biología, complementados con materias específicas de aplicación de tecnología: electrónica, informática, robótica, óptica, etc. Es una carrera relativamente nueva, creada con el objetivo de dar soluciones a la problemática del ámbito de la salud mediante la aplicación de modernos métodos tecnológicos.
La primera universidad en incorporarla como carrera de grado, fue la de Entre Ríos y le siguió la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Juan.
Campo Laboral:
Diseño de fármacos, trabajar en ingeniería de tejidos, o enfocarse en la bioinformática.
Área empresaria: asesoramiento, capacitación, diseño de producto, generación, gestión de calidad, instalación de equipamiento, planeamiento, servicio técnico.
Área hospitalaria: aparatología, desarrollos técnicos, dirección, gestión de compra, mantenimiento, planeamiento, seguridad hospitalaria.
Centros de investigación: investigación básica y aplicada
Organismos públicos: control, reglamentaciones, normativa, pliegos de adquisición de tecnología médica.
Universidades e instituciones de educación: docencia, investigación y extensión.
Construir equipos y supervisar la construcción de equipos a medida para necesidades médicas específicas;
Ser consejero técnico en la venta y "marketing" de equipos biomédicos;
Entrenar a personal técnico, paramédico y médico en hospitales;
Verificar normas de seguridad biológica,microbiológica, mecánica;
Servir de interfase con los físico-médicos.
Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar
Empresas de sistemas y equipamiento biomédicos, hospitales, centros de investigación e instituciones educativas
Laboratorios
Empresas de bioinformática
Cursos Complementarios / Posgrados:
Maestría en Bioingeniería
Maestría en Ingeniería Biomédica