Con la promulgación y publicación de la Ley 10810 en el Boletín Oficial, se declaró a la reserva El Cencerro (departamento Federal) como área natural protegida. El establecimiento tiene 3.046 hectáreas. En la zona se encuentran grandes unidades de vegetación y ambiente y tiene poblaciones reproductivas de cardenal amarillo.
El Cencerro es considerado una reserva agroecológica y productiva de características únicas dentro de la biodiversidad. Ubicada a unos 150 kilómetros de Paraná y con una superficie superior a las 3.046 hectáreas, el establecimiento produce carne bovina, a base de pasturas naturales y semillas de lino y coriandro que prescinden del uso de agroquímicos.
Dentro de El Cencerro, se encuentran grandes unidades de vegetación y ambiente, 1726 hectáreas de bosques bajos y abiertos, 415 de bosques bajos cerrados, 350 de chacras, 133 de bosques altos abiertos y 112 de bosques altos cerrados y además existe una zona de 250 has de arroyos y cuerpos de aguas.
Además, la zona tiene poblaciones reproductivas de cardenal amarillo, -declarado Monumento natural de Entre Ríos por Decreto 933/02- por lo cual tiene un valor agregado en la diversidad de especies.