Este lunes se realizará una mesa virtual organizado por el Instituto de la Filosofía y el Derecho de los matriculados entrerrianos. Es una propuesta que pretende abrir la discusión e incidir desde una perspectiva multidisciplinaria, contó a AIM el coordinador del ciclo, Tomás Vírgala.
La propuesta que se dará este lunes, a partir de las 18 en forma virtual, surge de un grupo de abogados interesados por el cruce de la filosofía y el derecho, repasó Vírgala para esta Agencia. Fue así que a partir de canalizar la idea se reactivó el Instituto de la Filosofía y el Derecho del Colegio de Abogados de Entre Ríos y rápidamente se conformó el espacio, con la iniciativa de poner a discutir algunos temas en discusión. Con nuevas camadas y de la vieja guardia, colaboraron mancomunadamente para lanzar así una serie de actividades.
La del lunes propone una mesa virtual con Camila Arbuet Osuna, Juan Ignacio y Alejandro Haimovich, que disertarán sobre “Críticas feministas a las sociedades de control”, “La cárcel desde la Consitución” y “¿Es posible democratizar el derecho penal? Aproximaciones a la relación entre castigo y comunidad”, respectivamente.
“Es muy importante pesar el conocimiento como una que no debe estar direccionado hacia un mismo lugar, por eso es importante un abordaje ecléctico”, definió el colegido para enmarcar la propuesta. Y en este orden de idea, pensando en distintos tópicos, se propuso abordar “algo latente en relación a la justificación de la pena y el castigo. Con la doctora Paula Montefiore, se pensó entonces en Alejandro Haimovich y rápidamente se armó una mesa amplia donde se sumen voces, como el abordaje de la óptica feminista y desde la cárcel”, detalló.
La iniciativa tiene expectativas ambiciosas y de tratar de “fomentar la elaboración y participación de los interesados” en estos temas que no forma parte de la agenda urgente, pero que son necesario, definió el consultado. La proyección es que “el ciclo de jornadas virtuales, con conversatorios, continúe y ayuden a consolidar a un grupo de personas en debatir estos temas, vinculadas a lo jurídico o de otras ciencias”, ceeró.