En conferencia de prensa, integrantes del gabinete entrerriano brindaron datos sobre la situación ante la crisis por el Coronavirus en la provincia. Detallaron las acciones que se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo Social, medidas sanitarias en los hospitales, controles en el área de Bromatología y las actuaciones de la Policía. Indicaron que ya se labraron 1053 actas de cuarentena, 600 de advertencias y registran 41 personas detenidas por infracción al decreto de aislamiento social obligatorio, registró AIM. Adelantaron que por la tarde habrá actualizaciones sobre la situación epidemiológica.[{adj:74450 alignright}]
Este sábado a las 13, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del COES, Marcos Bachetti, el Subjefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. José Lauman y el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Pablo Basso brindaron un informe de situación en relación al coronavirus.
En primer lugar, Bachetti agradeció a “los entrerrianos que guardan cuarentena” y transmitió que “que todas las áreas de la provincia están trabajando articuladamente”, ante la situación crítica que se vive.
Por su parte, Paira dijo que "se han acreditado ayer las tarjetas sociales de nuestra provincia, y la tarjeta nacional Alimentar. Son dos poblaciones diferentes que estamos atendiendo. Los titulares de derecho de la tarjeta Alimentar son madres, padres que tengan niños hasta seis años de edad, personas con discapacidad, que privan todos los AUH, o embarazadas a partir del tercer mes que perciban la asignación por embarazo. La tarjeta de riesgo social cubre esta población que se encuentra en riesgo y que no está comprendida dentro de la tarjeta Alimentar, que también implica alguna situación de celiaquía y de mal nutrición".
En tanto, Basso indicó que desde el ministerio de la Producción han "establecido algunas recomendaciones para la gente que sigue trabajando. Seguimos trabajando en relación a las medidas de prevención en los lugares de producción de alimentos, en donde se expenden y en algunos lugares que han aparecido como importantes como las situaciones de los delivery".
Las mismas pueden consultarse, en la página del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).
Con respecto a "las ausencias de alimentos en góndolas o aumentos de precios irresponsables o inesperados", el funcionario dijo que "el área de Defensa al Consumidor del Ministerio va a recibir denuncias. El contacto es el 3436229530. A partir de estas denuncias vamos a tomar medidas y, entre todos, zanjear estos problemas que van apareciendo".
En cuanto al trabajo de la PER el comisario Lauman pidió a la ciudadanía que "colabore con las órdenes emanadas desde el organismo de Seguridad y los otros organismos del Estado".
Detalló que a la fecha, "hemos realizado 1053 actas de cuarentena en domicilios, 600 actas de advertencias en la vía pública y comercios. En el día de la fecha y hasta horas de la mañana teníamos alrededor de 41 personas detenidas por infracción al decreto presidencial".
"Sabemos que estamos siendo atacados por un enemigo invisible y, actuando bajo esa misma lógica, tenemos que pensar que la mejor estrategia defensiva es no permanecer visibles en la calle, estando en nuestras casas, cuidándonos y cuidando a nuestro semejantes", agregó.
Bachetti, del Comité del COES fue el encargado de dar a conocer la cantidad de casos que hay en la provincia: dijo que los casos siguen siendo cuatro, que hay 18 en estudio y son 14 los descartados.
Consultado por la prensa, afirmó: "Nos estamos preparando para el peor escenario, pero estamos tomando medidas para no llegar a eso" e insistió en la importancia de "respetar el aislamiento".
Señaló que Entre Ríos cuenta con 220 camas con respiradores.