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Acuerdan ajustar horarios y refuerzos para los colectivos entre Paraná y Santa Fe

Ante reclamos de usuarios del servicio de colectivo interurbano, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la función, Jorge Henn, y las defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y la Adjunta, Cecilia Pautaso, se reunieron este miércoles con representantes de las empresas de transporte que unen ambas capitales, Etacer (Flecha Bus) y Fluviales (Ersa). Dentro de una amplia agenda, donde hubo una puesta en común de información y las quejas por la prestación, se acordó una nueva reunión en 15 días, lapso en el cual se ensayarían soluciones a las problemáticas planteadas, comentó Pautaso a AIM.

“Fue una muy buena reunión donde pudimos escuchar a las empresas, tener datos más precisos de cantidad de usuarios, de unidades dispuesta en la calle para el servicio”, y con esta información ver de qué modo gestionar soluciones a los inconvenientes planteados, contó a esta Agencia la defensora Adjunta de Paraná, Cecilia Pautaso, sobre la reunión generada con las prestatarias del servicio de colectivos interurbanas. La defensora contó que los empresarios se sorprendieron de que los usuarios recurrieran a las oficinas de los ombudsman para presentar las quejas, pero se les explicó que justamente estas instituciones sobre las receptoras y canalizadoras de soluciones ante los derechos vulnerados por los ciudadanos.

Entre estas las mayores quejas, se narraron las esperas prolongadas en las paradas, las largas colas en las terminales de ómnibus de ambas ciudades y la demanda de servicio en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en barrio El Pozo, en el ingreso de la capital santafesina, en la zona del barrio El Pozo, donde innumerables testimonios señalan se producen problemas de inseguridad.

En este orden, se analizó el impacto que tiene el inicio de las actividades universitarias en las dos ciudades, ya que aumenta la demanda de servicios de transporte. Se dio a conocer la cifran en donde por mes se venden 180.000 pasajes, y que en su mayoría son pasajeros que viajan desde Paraná hacia Santa Fe, informaron las prestadoras. Es por esto que la demanda de traslado, por ende, se efectúa en horarios pico “de ida”, y no está siendo correspondida con mayores frecuencias y menores tiempos de espera, se advirtió. De acuerdo a lo que trascendió, las empresas adujeron que tenían limitaciones de tipo gremial para distribuir el trabajo de los choferes para atender las fluctuaciones de cómo se dan los viajes.

También desde Fluviales y Etacer detallaron que la cantidad de viajes diarios son alrededor de 150 (más 11 de refuerzos) con 46 butacas cada unidad, y que las prolongadas filas de espera en horarios pico y en determinados días de la semana se da cuando se produce un cuello de botella de 2.500 personas que quieren viajar en una franja horaria de mayor demanda. Ante esta situación, se planteó a fin de lograr una mejor coordinación de los servicios, pedir solicitaron poder contar con mayores precisiones respecto del ciclo académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuyos estudiantes suman una cantidad notable de usuarios del servicio. Esto se daría en breve, adelantó Pautaso, y que en un período de 15 de ensayaría el ajuste de cobertura en ciertos horarios de mayor tránsito de pasajeros. Las empresas prestadoras entienden que la UNL podría brindar datos precisos sobre las clases y extensión horaria y en función de esa información, se prevé trabajar sobre frecuencias y cumplimientos de horarios.

Zona vulnerable

Respecto al ingreso de los colectivos a la Ciudad Universitaria en barrio El Pozo, donde la UNL posee varias unidades académicas, la empresa Fluviales que presta el servicio de “Rondín,” aclaró que si bien no está obligada a hacerlo, brinda la prestación para establecer un punto de ascenso y descenso de pasajeros diferente a la terminal de ómnibus santafesina. Al respecto, y para atender la demanda en el sector, desde las Defensorías se propuso a la empresa Etacer –que no lo hace– la posibilidad de que sume servicios, ingresando también a la Ciudad Universitaria. Para quienes deben tomar un Etacer/Flecha Bus, la opción es tomar el coche sobre la ruta 168, en una garita de muy precarias condiciones, que “colapsa” o en horario entre frecuencia y frecuencia, es “tierra de nadie”, en un lugar poco iluminado y vulnerable a los atracos. “Las Defensorías deben velar por estas situaciones”, se les planteó a las empresas.

La preocupación por la seguridad también se planteó porque el último colectivo de regreso desde Santa Fe parte a las 22.15, cuando en la carrera de Abogacía y las Ingeniería tienen una finalización del cursado a las 22.10 y estos estudiantes no llegan a estos colectivos, los que representan asimismo una “inseguridad personal” y también una “incertidumbre académica”.

En la reunión estuvieron también presentes Laura Santamaría, directora de Atención Ciudadana, y Marcos Gomila, coordinador de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; Paola René, de la Gerencia Operativa, y Aldo Schroeder, del departamento Tráfico de la empresa Etacer y Daniela Brumatti, Gerente y José Hillairet de la empresa Fluviales. Participaron integrantes de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos.

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