Se llevó adelante una reunión para acordar los términos de la condena arribada en el juicio abreviado donde cuatro personas admitieron haber realizado inscripciones con simbología nazi en las paredes del Parque Escolar Enrique Berduc en 2016. Tras admitir su culpabilidad y pedir perdón, ahora deben asistir a cinco encuentros para conocer el Holocausto especialmente diseñado para cumplir esta pena, se informó a AIM. [{adj:49554 alignright}]
El 13 de junio pasado, en los Tribunales Federales de Paraná, en la causa quedó caratulada “Bovolini, Sebastián Exequiel; Abdala, José Yamil; Alegro, Ángel Esteban y Cufre, Yanina Belén s/Infracción a la Ley 23.592”, los cuatro imputados admitieron ser coautores de los delitos “de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, amenazas y daño agravado”. Y en la condena se comprometieron a asistir un Curso de Concientización sobre Discriminación y Shoa (Holocausto Nazi), cuyos términos se acordaron hoy, según pudo saber esta Agencia.
Autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), del Consejo General de Educación (CGE), de la Escuela Hebrea Martín Buber, de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Entre Ríos y docentes se reunieron para organizar la capacitación en el marco de las condenas a los cuatro autores de las pintadas nazis y antisemitas en el Parque Berduc que, se recordará, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, a cargo de la jueza Lilia Carnero, el pasado jueves 13 de junio.
Del encuentro en la sede del Inadi Paraná participaron la titular de esa institución, Silvia Campos; la vocal del CGE, Marisa Mazza; la docente de escuela secundaria y profesora de Shoa, Paola Falico; el director de la Escuela Hebrea Martin Buber y profesor de Shoa, Julio Kovalsky y el presidente de Daia Entre Ríos, Pablo Soskin, quienes coordinaron las características y objetivos del curso.
Yanina Cufre, Esteban Alegro, Sebastián Bobolini y Yamil Abdala, fueron detenidos en fragancia durante la reiteración de las pintadas en el parque escolar Berduc de la ciudad de Paraná en abril de 2016, cuando estaban pintando nuevamente insultos contra la comunidad judía, palabras en alemán, cruces esvásticas y hasta amenazas personales contra Diego Dlugovitzky, entonces titular de la Daia local. La pena fue condenatoria condicional y la accesoria fue hacer el curso sobre Discriminación y el Holocausto que se organizará especialmente para cumplir con esta determinación judicial.