El viento norte se va haciendo cada vez más notable, lo que generará un importante aumento de las marcas térmicas y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Esto motivará varias cuestiones asociadas, ya que, por un lado, “beneficiará el ascenso de los registros térmicos, mientras que, por otro lado, la niebla y la nubosidad se potenciarán en amplios sectores del país”, señaló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.
El contraste con los primeros días del mes de junio alcanzará su mayor expresión durante el fin de semana, momento en el que se prevén los mayores registros térmicos en todo el centro y norte de Argentina, con valores muy superiores a los parámetros normales para la época del año.
Además, se espera que las elevadas marcas térmicas sean persistentes, y que no sólo se mantengan hasta el final de esta semana sino también durante la próxima, con un leve descenso temporario durante el domingo y lunes.
Importante reducción de visibilidad por neblina y niebla
Uno de los factores más destacados esta semana “es el importante aporte de humedad que provocará la persistencia del viento del norte, y esto permitirá el ingreso de una masa de aire cálido y húmedo que se posicionará sobre toda la porción central y norte del país”, señaló el especialista en Meteored.
Con estas características el descenso térmico que se desarrolla durante la noche generará que la formación de neblina y bancos de niebla matinales, por lo que se prevé una importante reducción de visibilidad por la presencia de estos fenómenos. Las zonas que podrían presentar las peores condiciones de visibilidad serían las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Estas condiciones permanecerán hasta el fin de semana inclusive, manteniendo un ambiente muy húmedo y con abundante nubosidad. Cabe destacar que la reducción de visibilidad podría presentar su momento más intenso durante el viernes o sábado por la mañana, dependiendo la zona.