Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

Ambientalistas reclaman la necesidad de reactivar el Foro de Agroecología Provincial

“No alcanzan los amparos, queremos festejar la transformación productiva de Entre Ríos”, señalaron en un documento las organizaciones sociales y ambientales cobijadas en la “Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta”, en vísperas de conocerse la decisión judicial respecto al amparo contra el decreto del Ejecutivo que regula las fumigaciones. [{adj:58487 alignright}]

“A pocos días o tal vez horas, de obtener un nuevo fallo judicial como respuesta a nuestro tercer amparo en protección de las escuelas rurales de la provincia; reiteramos la urgente necesidad de avanzar en una transformación productiva que lleve a abandonar el uso masivo de venenos en el agro y ha sumergido a los productores entrerrianos en la más absoluta dependencia productiva, técnica y económica; que los ha endeudado y ha acelerado en forma abismal el éxodo rural junto con la desaparición de diversas actividades y de los pequeños y medianos productores. Desaparecen actividades y desaparecen productores”, indicaron desde la Coordinadora en un comunicado que comenzó a trascender por estas horas. .

En otro tramo del documento insisten “en la necesidad de reiniciar el Foro de Agroecología Provincial, que fue desactivado desde la última vez que se realizó el 28 de junio pasado en Gualeguaychú y que se sostuvo por el esfuerzo y el empeño de las asambleas y organizaciones.  Nunca más se generaron nuevos encuentros y se cajonearon (sin mencionar causa alguna) las capacitaciones anunciadas en cinco ciudades de la provincia. Tampoco se inició el prometido diplomado en Agroecología que fue aprobado por la Uader y jamás financiado por Producción. Cuando la humanidad demanda alimentos sanos, cuando el clima y la productividad del suelo nos dicen basta; mientras que las multinacionales se preparan para desembarcar con nuevos paquetes de insumos biológicos y certificaciones orgánicas; el gobierno entrerriano insiste en un modelo Caduco. Un modelo que alimenta a pocos y mantiene cautivo a un estado que No se permite la posibilidad de pensar nuevas maneras de ‘hacer caja’. Vivimos en una vorágine, se apagan fuegos sin ningún proyecto a futuro que incluya a los entrerrianos y entrerrianas. ¿Vamos a permitir que embarguen nuestro futuro por migajas?”, se preguntaron.

En la proclama, los ambientalistas dieron por saldada la discusión en cuanto el “modelo transgénico dependiente del cóctel de agrotóxicos es inviable”, e hicieron alusión a un comité de científicos independientes que se presentó en el expediente judicial en trámite donde dan por proabda que “la deriva de agroquímicos es incontrolable”.

Por último, desde la Coordinadora Basta es Basta solicitaron al gobernador Gustavo Bordet debatir propuestas. “Entre Ríos necesita política pública a mediano y largo plazo. Señor gobernador, no alcanza con festejar fallos judiciales mientras todas las semanas recibimos  nuevos nombres de jóvenes que han muerto en nuestra provincia; queremos festejar poder proyectar salud, futuro y prosperidad para todos los entrerrianos!”, finalizaron.

amparo basta es basta Foro de Agroecología Provincial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso