La Administración Nacional de la Seguridad Social puso en alerta a la población que no solicita datos personales por correo electrónico. A raíz de múltiples denuncias de beneficiarios, el organismo previsional recordó que “no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias por teléfono ni por correo electrónico”, se indicó a AIM.[{adj:52156 alignright}]
En la información a la cual accedió esta Agencia, Anses también recordó que “todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores”.
“Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de Anses, el organismo recuerda que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono”, se detalló
La Agencia consideró importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente. También reiteró que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
Reparación histórica
En tanto, aclaró que “únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de Anses se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público”.
Desde el organismo nacional se indicó asimismo que para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en la página web www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de Anses en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.
“En las delegaciones de Anses los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo”.
Finalmente, para denunciar un caso de fraude o estafa, desde la Administración se explicó que la misma posee una Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
Por mail a [email protected]
Por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
Personalmente a la sede de Anses detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16, o en la oficina más cercana a su domicilio.
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).