Especialistas del Planetario de San Luis indicaron a AIM que junio llega con una seguidilla de eventos celestes que comenzarán hoy, al anochecer, cuando el planeta Mercurio se encuentre hacia el Oeste, minutos después del ocaso de Sol, en su mejor momento para verlo a ojo desnudo porque estará en máxima elongación. Eso significa que Mercurio se ubicará posicionado a su mayor distancia visual del Sol y por ende, al estar más separado del astro rey, será el día más favorable para verlo. Conocé los eventos más destacados del mes.
Por su parte, el viernes 5 de junio ocurrirá un eclipse lunar. Al respecto, desde el Planetario especificaron a esta Agencia que en ocasión de la Luna llena, con el satélite transitando la constelación de Ofiuco y casi perfectamente alineada de manera recta en el espacio con la Tierra y el Sol, sucederá que el 57 por ciento de la Luna se introducirá en un sector del cono de sombra que proyecta la Tierra, lo que ocasionará un eclipse penumbral ya que el satélite estará en la sombra exterior terrestre. Sin embargo, este fenómeno se podrá apreciar solamente desde aquellos lugares en que la Luna se encuentre a la vista sobre el horizonte: un leve oscurecimiento de su superficie hará que en esas zonas ensombrecidas la temperatura disminuya dramáticamente.
Dos más y van…
El tercer fenómeno astronómico de junio -continuaron desde el Planetario de San Luis- llegará el sábado 20 exactamente a las 18:43 (hora oficial argentina) en momentos que en el hemisferio sur de la Tierra comenzará la estación invernal, cuya jornada se caracterizará por ser el día de luz solar más corto del año y la noche más larga.
El cuarto fenómeno sucederá durante la Luna Nueva del domingo 21 de junio, cuando el satélite natural esté, visto desde una estrecha faja geográfica que cruzará parte de África, Asia y el Océano Pacífico, produciendo un eclipse anular de Sol. En esa oportunidad -detallaron- Sol, Luna y Tierra se alinearán perfectamente en el espacio y, debido a que el disco lunar se verá en su diámetro aparente algo más chico que el solar, la Luna no logrará tapar al astro rey por completo, dejando ver el borde del Sol como un "anillo de fuego".
Eclipse total de sol
Finalmente, desde el Planetario de San Luis recordaron a AIM que, a fin de año, puntualmente el 14 diciembre, se podrá apreciar desde la Patagonia Norte Argentina un eclipse total de Sol que promete ser el evento astronómico más espectacular de 2020. Al respecto recomendaron informarse de los mejores lugares para verlo así como otros detalles ingresando al Sitio Oficial www.EclipseSolar2020.Org