Ante el alerta internacional por casos de viruela símica, referentes en Epidemiología de la provincia brindaron información en el aeropuerto de Paraná. La actividad se centró en la implementación de un protocolo efectivo ante la posible aparición de casos sospechosos de la enfermedad.
El principal enfoque de la charla fue el protocolo de manejo frente a un caso sospechoso de viruela símica en el aeropuerto, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitiera la alerta internacional.
En el encuentro se destacó la importancia de una rápida identificación ante un posible caso sospechoso, el aislamiento inmediato del paciente en una sala ventilada y el uso correcto de equipo de protección personal (EPP) por parte del personal en contacto directo con una persona que podría tener la enfermedad.
El protocolo incluye medidas detalladas, tales como la notificación inmediata a las autoridades sanitarias, la identificación y monitoreo de contactos cercanos del paciente, así como la limpieza y desinfección rigurosa de las áreas que podrían estar infectadas.
Durante la actividad, se enfatizó la importancia de la comunicación clara y precisa con pasajeros y trabajadores para evitar la alarma y fomentar una adecuada respuesta ante posibles casos sospechosos. La iniciativa forma parte de una estrategia provincial más amplia para fortalecer la capacidad de respuesta frente a enfermedades emergentes, no solo en los efectores de salud, sino también en espacios de alta circulación de personas como el aeropuerto.
"La reunión nos permitió no solo capacitar al personal del aeropuerto en el manejo adecuado de casos sospechosos de viruela símica, sino también generar un espacio de intercambio donde pudimos aclarar dudas y ajustar procedimientos específicos a las necesidades del aeropuerto", explicó el director general de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo.
Además de Garcilazo, del encuentro participaron también los referentes de la Administración Nacional de Aviación Civil, Jorge Arce y Ricardo Coiz; de Sanidad de Fronteras, Alicia Isurregui; de Aerolíneas Argentina, Flavia Wolfgang; de Empresa Argentina de Navegación Aérea, Daniel Buiatti; y de Aeropuertos Argentina, Verónica Murador y Gerardo Khun; además del jefe de Policía Aeroportuaria Paraná, Hernán Arrieta, y el coordinador de Epidemiología de la provincia, Adrián Alloatti.