Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Provinciales
Provinciales

Balance de la estrategia de primera infancia y su rol clave en el desarrollo infantil en Entre Ríos

Compartir el trabajo realizado durante el año como parte de la estrategia de primera infancia implementada a través de la mesa interministerial de primera infancia fue el eje de la última reunión del año entre el gobierno provincial, la Facultad de Ciencias Económicas y Unicef Argentina.

L a ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Sebastián Pérez, y la oficial de Unicef Argentina, Carolina Aulicino, abrieron la jornada de cierre de la mesa interministerial de primera infancia y de las mesas locales de primera infancia.

“La decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de fortalecer la estrategia en primera infancia en clave local como premisa fundamental para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos, ha posibilitado desde la mesa interministerial un trabajo en red en la coordinación, articulación y planificación de acciones dirigidas a la primera infancia garantizando los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención”, subrayó la ministra.

A su vez, Paira precisó: “Durante el encuentro compartimos los avances realizados junto a las mesas municipales, quienes gracias al acompañamiento técnico de la Uner y Unicef, han liderado acciones integrales de prevención y atención en el territorio”.

Por su parte, Carolina Aulicino remarcó: “La experiencia de la mesa provincial y de las mesas locales muestra una prioridad puesta en esta mirada de la niñez y de la primera infancia desde la integralidad. Entendemos el valor agregado que esa integralidad tiene y que no es solamente la suma de las partes, sino que podemos lograr resultados superadores cuando nos sentamos, intercambiamos, compartimos información y pensamos juntos estrategias”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas sostuvo: “Estamos agradecidos al Ministerio de Desarrollo Social por creer siempre en la facultad. En este recorrido de trabajo conjunto observamos cosas muy bien hechas y que valoramos, y creemos en la continuidad de las políticas para que realmente tengan impacto y que no sean de algún color político en particular sino una continuidad de políticas públicas y de impacto real”.

Balance de la mesa interministerial
Durante la jornada, las y los presentes compartieron un informe acerca de las líneas principales de lo trabajado en las mesas de primera infancia del gobierno provincial conjuntamente con los gobiernos locales y remarcaron la importancia de que continúen las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia en Entre Ríos.

Desde la cartera Social destacaron las obras gestionadas para la ampliación de la infraestructura del cuidado en la provincia, financiadas en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, entre las obras finalizadas, los trabajos de remodelación y los que continúan ejecutándose, se intervinieron más de 50 espacios en todo el territorio.

Además, desde el área de Políticas Alimentarias compartieron la importancia de la ejecución del programa provincial de Acompañamiento a Espacios de Primera Infancia, que posibilitó la alimentación saludable en los 170 espacios que hay en la provincia. En este sentido, se valoró la sistematización de información sobre niños y niñas que concurren a los Espacios de Primera Infancia (EPI) a partir del sistema de reportes del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier), como así también la relevancia de esta herramienta que permitió tener un estado de situación en cada uno de los espacios que hay en la provincia.

Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) plantearon los ejes principales desarrollados durante el trabajo de la mesa interministerial de primera infancia que guardan relación con la presentación de la sistematización del relevamiento de los estándares de cuidado aplicados a espacios de primera infancia en convenio con el organismo, diversos talleres con el fin de promover prácticas de crianza positiva y fortalecer el sistema de protección, y la continuidad del plan de formación para promotores de derechos y referentes de los EPI, entre otras.

En cuanto al Registro Civil, área dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, se hizo hincapié en la garantía de la inscripción registral y el acceso al DNI para todos los niños y niñas en el momento de nacimiento o por inscripción tardía y la certificación de pre-identificación que es un instrumento que beneficia a las personas nacidas en el país que no han sido registradas oportunamente al momento del nacimiento. En este sentido, hay 147 trámites iniciados y 93 finalizados en la provincia. Además, se remarcó que durante el 2022 y 2023 se realizó la inversión más grande de los últimos 10 años del Servicio Registral, alcanzando la renovación del 80 por ciento del material informático de las 107 Oficinas Registrales.

En esta línea, se enfatizó la mejora en cuanto a la coordinación entre el Registro Civil y el Ministerio de Salud, así como también la incorporación de la mirada del desarrollo infantil integral en los servicios que interactúan con niños y niñas que redunda en la construcción y divulgación de indicadores socio sanitarios locales que pretenden revisar la accesibilidad, calidad y equidad de las prácticas de salud.

Mientras que, desde el Consejo General de Educación (CGE) valoraron el trabajo en tanto permitió la inclusión socio–educativa de niños y niñas de 45 días a tres años, ampliando la cobertura de sala de tres con la incorporación de 300 niños y niñas más al sistema educativo.

Presencias
El presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; y el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto, fueron parte del encuentro desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas.

En la actividad también estuvieron presentes integrantes del Observatorio de Políticas Sociales, consultores y consultoras para Unicef y representantes de las Mesas Locales de Primera Infancia de Villa San Marcial, Concepción del Uruguay, Concordia, Villa Paranacito, Feliciano, Nogoyá y Diamante.

desarrollo social Marisa Paira Gobierno de Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso