La puesta en marcha del Programa Entrerriano de Salud planteó nuevos desafíos para el hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia. En el balance 2024, se destacan los avances en materia de infraestructura, aparatología y mejoras en los servicios.
En este último año, en materia de obras se completaron las tareas de renovación de pisos y puesta en valor -en diferentes etapas para no afectar el normal funcionamiento de los servicios- en los sectores de Guardia Central, sala de médicos, morgue y área de choferes. Asimismo, culminó la primera etapa de refacción integral y puesta en valor de la Unidad de Terapia Intensiva; y se avanzó con la reparación de los baños de internación del primer y segundo piso.
Además, con el apoyo de la Asociación Cooperadora y donaciones de empresas de la ciudad, se pintaron los sectores de Farmacia, Conmutador, Diagnóstico por Imágenes, Clínica Médica y Diálisis; en tanto que se encuentran en desarrollo las tareas de renovación y puesta en valor del equipo de refrigeración central de las unidades críticas y quirófano.
Inversión en equipamiento
Durante 2024 se realizó una fuerte inversión en equipos informáticos (computadoras de mesa, notebooks y tablets), para dotar distintos servicios. Además, el nosocomio cambió 40 ventiladores de techo, reparó otros 50 y se mejoraron otros 40.
Por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos el nosocomio recibió, también, tres equipos de hemodiálisis. Sobre ello el director del establecimiento, Mauro Dodorico, expresó: "Estos equipos nos permiten satisfacer la demanda ya que el hospital es el único centro del sector público en la región que realiza estos tratamientos, con un promedio de más de 500 atenciones anuales a más de 200 pacientes".
En este período, además, se incorporó un fibrobroncoscopio (equipo vital para estudios diagnósticos y biopsias de la vía aérea, que se emplea en prácticas de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax y neumonología); el Servicio de Quirófano sumó una mesa de operaciones electrohidráulica, destinada para el área de traumatología; y se adquirieron dos nuevos ecógrafos y transductores de última generación.
Por otro lado, el hospital sumó dos equipos de refrigeración de vacunas (de 200 y 300 litros de capacidad), para el almacenamiento exclusivo de dosis del Calendario Nacional de Vacunación.
Servicios
El servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del hospital realizó en forma exitosa las primeras 100 intervenciones.
En materia de prestaciones y recurso humano, el hospital sumó un nuevo consultorio de psiquiatría infanto -juvenil; incorporó profesionales en los servicios de Diagnóstico por Imágenes y de Cardiología. Además se extendió el horario de atención en consultorios ambulatorios y actualmente el 30 por ciento de las consultas se atienden en horario vespertino.
A futuro
Durante 2025 se prevé comenzar con los trabajos de planeamiento para la futura Guardia Pediátrica. Además, el nosocomio tiene un proyecto de obra para la construcción de un nuevo tanque cisterna de 45.000 litros de capacidad, que permitirá garantizar el suministro de agua potable.