Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Provinciales
Provinciales

“Bombardeo” de semillas en Concordia para honrar a la madre Tierra

Este sábado, en el Parque San Carlos, convocan a conmemorar el “Onkaiujmar”, como  llama el pueblo Charrúa a la celebración de la fecundidad o maternidad. Y para contribuir la siembra de la costa se hará una siembra con una técnica ancestral terrenos que están “siendo horadados por las continuas crecientes diarias del río que son manipuladas por la represa Salto Grande para optimizar la producción de energía eléctrica”, contó a AIM Bernardita Zalisñak del Centro Humanista, que apoya la iniciativa. [{adj:53187 alignright}]

“El bombardeo de semillas es una técnica ancestral de siembra colectiva y masiva que se realizaba y se realiza en los espacios que más lo necesitan, donde se hace una mezcla de las semillas con arcilla, tierra, vegetales, estiércol de animales, residuos de vegetales minerales, y en forma de bombitas o bolitas se las revolea donde es más urgente. Se sabe que el 80 por ciento de las semillas plantadas con esta técnica, germina”, se explicó en la difusión de la actividad que se realizará este 3 de agosto, a partir de las 15, en Concordia. Zalisñak, del Espacio de Interculturalidad del Centro Humanista que acompaña la actividad, dijo a esta Agencia que se esparcirán “semillas de tabaco seguro y otras aromáticas nativas”.

La docente y dirigente social agregó que “hay lugares en la costa del río Uruguay que no son playas, sino que son costas contenidas por un bioma llamado selvas en galería, montes nativos que están siendo horadados por las continuas crecientes diarias del río que son manipuladas por la represa Salto Grande para optimizar la producción de energía eléctrica, eso hace que se dañen las costas con más intensidad que si se mantuvieran los ciclos naturales del río. Los bosques nativos sostienen, resguardan, preservan las costas y por eso es necesario reponer la flora por acción intencional, con las técnicas ancestrales para no entorpecer la dinámica propia de esos lugares”, contó.

La actividad, forma parte de la celebración que este 1 de agosto conmemora el Onkaiujmar, “Día de Nuestra Madre Tierra” llamada así por el pueblo nación Charrúa. Es una oportunidad a fin de “contribuir a evitar la permanente erosión y desertificación  del suelo en los lugares en los que se conservan montes nativos”, se invitó.

bombardeo de semillas concordia madre tierra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso