Se trata de sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas y comercios. Entre 2016 y 2023 se aprobaron 55 trámites, mientras que de enero a octubre de este año se sumaron 66. Fue posible a través del trabajo activo de la Secretaría de Energía por flexibilizar normativas y quitar los obstáculos de avance.
La Generación Distribuida consiste en generar energía eléctrica a través de fuentes limpias y, eventualmente, inyectar los excedentes a la red y recibir un descuento en la factura de luz por ello. Por medio del trabajo activo de la Secretaría de Energía, en los últimos nueve meses (de enero a octubre) se incorporaron 66 nuevos usuarios en la provincia. Se suman a los 55 ya existentes entre el 2016 y 2023. Con este logro el número asciende a 121, de los cuales 43 son de uso comercial - industrial y 78 residencial, todos ellos con sistemas de generación fotovoltaica. En conjunto, producen una potencia equivalente al consumo promedio de 850 hogares. En cuanto a los trámites pendientes, actualmente hay 94 solicitudes en curso.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó que este es el tipo de resultados que se busca para el desarrollo de la provincia: "Entre Ríos tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables. Trabajar en estas alternativas no solo reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, sino que también impulsa un modelo energético con beneficios tanto ambientales como técnicos". Además agregó que, "desde el ministerio, vamos a continuar trabajando para seguir promoviendo este tipo de acciones que beneficien a los vecinos".
La Ley provincial 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible es la que permite a los usuarios convertirse en generadores. Está en vigencia desde el 2021, sin embargo, los números subieron cuando la Secretaría de Energía de la provincia, a partir de enero, gestionó cambios sobre puntos claves.
Entre los cambios que permitieron este avance, se destaca el rol activo de la Secretaría de Energía de la provincia, que impulsó jornadas de formación mediante capacitaciones gratuitas en universidades, mantuvo una comunicación constante con las 19 distribuidoras eléctricas y trabajó en conjunto con diversos actores del sector. Además, el aspecto fundamental fue la flexibilización de la normativa a través de resoluciones emitidas por el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre), bajo la instrucción de la Secretaría de Energía y con el consenso de todos los representantes de la Mesa de Energías Renovables.
La secretaria de Energía, Noelia Zapata, manifestó que nuestra provincia tiene excelentes condiciones a lo largo y ancho de su territorio, especialmente en el norte, para la generación fotovoltaica. "Además de la energía solar, debemos considerar nuevas formas de generación de energía. En busca de ello, la Secretaría de Energía celebró un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para estudios de viabilidad de energía eólica que se realizarán en los departamentos Paraná, Diamante y Gualeguaychú. Se suman a los realizados en Concordia, Federación y San Salvador", expresó. A la vez, agregó: "También se está investigando sobre el potencial de generación de biomasa enfocado en la madera, residuos de citrus y desechos de la industria avícola, porcina y ganadera".