Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Capacitarán sobre trastornos de la conducta alimentaria en Hernandarias

El 26 de julio, la Fundación Centro de Paraná realizará una capacitación sobre trastornos de la conducta alimentaria en la EET N° 58 Dr. Federigo Hoenig, ubicada en - Avenida Entre Ríos 248, Hernandarias. El curso tiene  otorga puntaje docente, informaron a AIM desde la entidad.

Capacitaciones de Aluba Paraná.
Capacitaciones de Aluba Paraná.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psicológicas/psiquiátricas cuyos signos y síntomas se manifiestan, entre otras cosas, en el vínculo del paciente con la alimentación y con su imagen corporal. Actualmente en Argentina, uno de cada 25 jóvenes sufre Bulimia o Anorexia. Estas enfermedades poseen un alto índice de mortalidad. El dato más alarmante indica que nueve de cada 10 pacientes que llegan a un tratamiento, han recorrido no menos de cinco profesionales de salud que, desde el desconocimiento, no detectaron la patología o peor aún, la fomentaron y empeoraron.

Ante ese escenario, el 26 de julio se llevará a cabo en la EET N° 58 Dr Federigo Hoenig, ubicada en - Avenida Entre Ríos 248, Hernandarias, de 14:30 a 19, una jornada de capacitación sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Está dirigido a directivos y docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, padres y público en general interesados en la temática abordada.

Otorga puntaje 0,30. Resolución 0890/19 C.G.E., E. R.

Inversión: 600 pesos (Estudiantes: 350 pesos) - Se puede pagar en dos cuotas, una al momento de la inscripción y otra al asistir.

Lo recaudado se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros Centros de Atención, donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.

Inscripción

En la Escuela: lunes y martes de 14:30 a 19.

A los teléfonos particulares: Leandro 154477213 / Jesica 3437416684

Sobre el curso

La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc.,  y en este sentido los docentes deben  estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.

El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.

La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.

La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.

Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido  a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención

Objetivos

Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.

Contribuir a la prevención de estas patologías con el fin de reducir  la incidencia e impacto negativo en los sujetos vulnerables.

Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.

Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.

Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.

Contenidos

UNIDAD I:

Introducción a los Trastornos de la Alimentación

Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

La Belleza en la historia

Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Etiología según diversas teorías psicológicas.

UNIDAD II:

Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)

Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades

El tratamiento

Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.

UNIDAD III:

La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)

El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)

La importancia de la prevención

El docente en la orientación a los padres

La escuela en la orientación a los padres

Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela  y sus miembros en situaciones de conflicto.

Metodología de trabajo

Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.

El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.

Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información  enviada  al correo electrónico del  cursante.

Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.

1 clase presenciales / instancias no presenciales.

alimentarios trastornos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso