Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Caras y Caretas

El 8 de octubre de 1898  apareció  en Buenos Aires el primer número de  la  la revista “Caras y Caretas”, fundada por el entrerriano de Gualeguaychú José S. Alvarez, “Fray Mocho”.

José Sixto Álvarez, Fray Mocho.
José Sixto Álvarez, Fray Mocho.

Caras y Caretas fue un famoso semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897 y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005 en Argentina.

 

La revista fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por  Fray Mocho. En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores

Entre los caricaturistas de la revista estuvieron José María Cao Luaces (1862-1918), Alejandro Sirio, Manuel Mayol y Hermenegildo Sábat Lleó, entre otros muchos. El escritoro uruguayo  Horacio Quiroga publicó en ella sus primeros cuentos.

En el año 2004, el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó la exposición Caras y Caretas: sus ilustradores en la Biblioteca Nacional. En la misma se expusieron alrededor de 150 ilustraciones originales de más de cuarenta artistas que participaron en la revista. Esta muestra se repitió en el año 2006 en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Fray Mocho Jose Sixto Alvarez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso