El responsable de Recursos Humanos de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Nicolás Cardoso, contó que las medidas que implementó el gobierno para contener la propagación del Covid-19 llevaron a la cooperativa a realizar cambios en su metodología de trabajo y a aggiorgar sus servicios para los asociados, utilizando las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tic’s).
La pandemia reconfiguró el modo de relacionarnos. Los desafíos fueron y siguen siendo muchos en un mundo globalizado que ofrece las Tic’s como herramientas para superar la coyuntura.
En ese marco, Cardoso contó que Coopar “tuvo cambio significativo en la metodología de trabajo que, si bien, esta es muy conocida y practicada en muchos lugares, el home office (trabajo en casa), tuvo buenos resultados”.
En ese sentido, precisó que los colaboradores “se pudieron adaptar rápidamente y se trabajó de manera coordinada” y los asociados, “dieron una buena respuesta, ya que comenzaron a utilizar los canales virtuales que Coopar ofrece para sus gestiones y así evitar la presencialidad en las oficinas”.
Más allá de las medidas de bioseguridad que se implementaron en las ciudades, algunos trabajadores Coopar se contagiaron de Covid-19: “No fueron muchos y la mayoría de los casos se presentaron en el sector operativo de la cooperativa donde, tal vez, por la naturaleza propia del trabajo, corrían ese riesgo, más allá, de que se cumpliera con el protocolo establecido”. Al respecto, Cardoso señaló que a la fecha, los contagiados rondan alrededor de 12 y recordó que al comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) “se realizaron turnos de trabajo en el sector, a fin de evitar la aglomeración de trabajadores en un mismo horario”.
Además, apuntó que los protocolos “fueron impartidos en cada sucursal, y con validación municipal de cada localidad”, pero detalló que la base “radicaba en cómo actuar en caso de un positivo por Covid, y con las recomendaciones básicas y necesarias para evitar contagios”. Asimismo, precisó que desde el departamento de Recursos Humanos, “se realizaron campañas vía mail y por whatsapp sobre los cuidados y recordando las medidas sanitarias vigente, acciones que actualmente continúan”.
Cómo se llegó a los asociados
Por otro lado, contó que la tecnología implementada para llegar a los asociados son varias: “La más reciente es la aplicación 'Coopar-móvil' que está disponible en play store para descargar en cualquier dispositivo y te brinda toda las novedades y opción de gestiones. Además, está la página web www.arangurencoop.com.ar donde con una clave y un usuario, se puede acceder a la información de la cuenta corriente, los vencimientos, cotizaciones, entre otros servicios, y los medios más tradicionales como el mail y el teléfono en las oficinas”.