El senador nacional Carlos Saúl Menem se expresó en contra de la despenalización del aborto, y aseguró que el proyecto de ley que analiza la Cámara alta “pone en riesgo la vida de infinidad de niños argentinos”.[{adj:15619 alignright}]
En una columna de opinión publicada en el diario La Nación, el expresidente sostuvo que “continuando con la histórica posición internacional de nuestro país y con las enseñanzas de Eva Perón, mi gobierno fue enérgico en la defensa de la vida del ser humano desde el mismo momento de su concepción”.
“Esta fue una clara convicción de nuestros padres fundadores y de nuestra legislación civil, respetada y sostenida aun por los gobiernos de orientación más profundamente laicista”, afirmó y señaló que esta es “la enseñanza que siempre se impartió en nuestros hogares, escuelas, iglesias y templos […]”.
Además, mencionó que “es la Argentina profunda la que reclama el respeto por la vida de nacidos y no nacidos, que reclama solidaridad y ayuda integral para la mujer embarazada con problemas, tal como lo exige el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional, en la reforma de 1994, que mi gobierno impulsó”.
“La misma norma impone al Congreso asistir al ‘niño’ (así lo califica jurídicamente) en situación de desamparo, desde el momento mismo del inicio del embarazo, protección que estaría muy lejos de brindarse (se trataría de una verdadera contradicción absoluta) de aprobarse el proyecto de aborto libre y eugenésico que hoy está analizando el Congreso”, agregó.
Asimismo, el exmandatario recordó que él promovió la Ley 23.849 que incorporó a nuestra legislación la Convención de los Derechos del Niño “declarando que se es ‘niño’ desde la concepción. Esta es la condición de vigencia de la Convención según la cual ha adquirido nivel constitucional en los términos del artículo 73, inciso 22, de la Constitución reformada en 1994. Este ha sido también el contenido que me permití sugerir a los convencionales constituyentes para su inclusión en el texto constitucional”.
“La defensa de la vida desde la concepción y en todas las etapas de la vida es también mi convicción personal, explicitada al electorado tanto provincial como nacional, en las ocasiones en que le solicité, en mi provincia natal y en la Nación, el apoyo a la política de humanismo integral que el justicialismo llevó adelante conforme con las circunstancias en las que le tocó gobernar”, resaltó el riojano.
Por último, Menem manifestó: “Confío plenamente en la sincera reflexión de los que somos legisladores, a quienes nos toca la enorme responsabilidad de convertir o no en ley un régimen que pone en peligro la vida de infinidad de niños argentinos”. (PARLAMENTARIO.COM)