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Coca Cola: Cambiemos sin cambiar nada

El 23 de abril  1985, hace 33 años, la empresa estadounidense Coca Cola cambió la fórmula centenaria de la bebida que comercializa. Ante la fuerte reacción negativa del público el fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

A punto de cumplir cien años, y tras un extenso período de pruebas de consumidor, Coca Cola cambió la fórmula de su principal bebida y, en medio de la "Guerra de las Colas" con Pepsi, lanzó al mercado estadounidense su New Coke. La nueva Coca Cola, destinada a reemplazar a la bebida que durante casi 100 años había dominado el mercado de las gaseosas.

La empresa con sede en Atlanta necesitaba un golpe de efecto. Su margen de liderazgo en el sector de bebidas colas se estaba achicando lentamente desde conmienzos de los 70. Y había generado un gran éxito tres años antes con el lanzamiento de la Coca Coca dietética. Por otra parte, la decisión de cambiar el sabor de su producto principal no fue intempestiva. La nueva Coca Cola había arrasado ante la clásica en una larga serie de testeos que terminó sumando a unos 200 mil consumidores.

Hubo quienes  acopiaron montones de Coca Cola en su sabor clásico. En el sitio de la compañía, recuerdan que un hombre en San Antonio, Texas, gastó mil dólares de una vez para asegurarse una buena provisión. Pero las reacciones más usuales comenzaron a ser directamente agresivas.

Los llamados al 800-GET-Coke se triplicaron desde el día del lanzamiento. Y de mayormente anodinos pasaron a ser mayormente enojosos. Lo mismo ocurrió en todas las oficinas de la compañía a lo largo de los Estados Unidos. La correspondencia de Roberto Goizueta, en ese entonces jefe de la empresa, también aumentó. Llegó a recibir una carta en la que le pedían un autógrafo porque "la firma de uno de los ejecutivos más estúpidos de la historia de Estados Unidos va a valer una fortuna en un tiempo".

En julio, agobiada por las quejas y los reclamos, la empresa  anunció el retorno del viejo sabor, como "Coca Cola Clásica", en coexistencia con la "Nueva Coca". La nota de Clarín por entonces daba cuenta del gesto de capitulación, con el envío de una caja de la vieja bebida al hombre que había fundado Bebedores de la Antigua Coca Cola.

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