Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Provinciales
Provinciales

Colón se moviliza para exigir que se investigue el asesinato de Alejandra

Con una concentración frente al Juzgado de Colón, reclamaron que la muerte de Alejandra Luque se investigue como femicidio. La mujer se encontraba en Colón junto a su pareja cuando sufrió quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, informaron a AIM.

Este jueves las mujeres se manifestaron y empapelaron el Juzgado de Colón, para que el asesinato de Alejandra se investigue como femicidio.

Esta semana el Observatorio de Violencia de Género de Colón advirtió que las estadísticas “demuestran que la inexistencia de denuncias previas no se constituye como indicador para descartar un femicidio”, por lo que reclamaron “el cumplimiento del ‘Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (femicidios)’, que establece los procedimientos que deben seguir las investigaciones de casos como este”.

Explicaron que “la violencia machista genera mecanismos en las mujeres” que las llevan a no informar de su situación “movidas por el miedo y la manipulación de la que son víctimas”.

Luque fue asistida en primera instancia en el Hospital San Benjamín, de Colón y, por la complejidad de su atención, fue derivada al Hospital Justo José de Urquiza, de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde finalmente falleció horas más tarde.

Su pareja, domiciliado en Colón, fue trasladado hasta Jefatura departamental para ser identificado.

Los Observatorios también reclamaron a los medios que “den tratamiento a este tipo de noticias con perspectiva de género” para “evitar prácticas que desinforman, que ponen el eje sobre la víctima y que se llevan a cabo desde un machismo arraigado en los modos de transmitir información y en desconocimiento de los procedimientos legales”.
Además, los organismos exigieron “justicia por Alejandra Luque” y también señalaron la necesidad de que “funcionarias, funcionarios y agentes de los distintos poderes del Estado” reciban una “capacitación permanente en violencias contra las mujeres y perspectiva de género tal como lo establece la Ley Micaela”.

alejandra Luque femicidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso