El Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha la colonia de vacaciones, en el marco del programa sindical que apuesta a un envejecimiento activo, informó a AIM la presidenta de la organización, Juana Ávalos.
El espacio “está abierto para afiliados y ante el repliegue del Estado buscamos garantizar actividades de integración y esparcimiento, sin dejar de exigir a los Gobiernos que promuevan políticas públicas que contengan a los adultos mayores y mejoren su calidad de vida”.
Los encuentros “se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12, en el club Belgrano, sin cargo para afiliados a ATE”, destacó la dirigente gremial, quien remarcó que hoy los salarios no alcanzan y por eso desde el gremio sostienen diferentes talleres y encuentros que permiten a los jubilados salir de sus hogares, compartir experiencias y, de paso, involucrarse en la vida sindical.
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en muchos aspectos de las personas que la práctica, tanto físicos como sociales y cognitivos”, subrayó Ávalos.
En ese marco, contó que los objetivos generales de la colonia son: “Estimular a los adultos mayores a la práctica de deportes para la valoración de la salud; usar el tiempo de taller como distracción y recreación de las cuestiones cotidianas; generar identificación y pertenencia, mostrando actitudes de autosuperación hacia uno mismo y de tolerancia y respeto hacia los otros”.
Además, “se promueven situaciones de trabajo en equipo, adquirir habilidades de movimiento en medio acuático y, sobre todo, ser un espacio de recreación”, dijo.