Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Provinciales
Provinciales

Comienza el período de presentación de documentación para prestadores del transporte escolar rural del Becario

Desde este martes los prestadores del transporte escolar rural que administra el Instituto Becario pueden presentar la documentación requerida para poder iniciar o renovar el servicio que se adjudica mediante licitación. Se brinda de manera gratuita a más de 10.000 estudiantes entrerriano.

Las licitaciones se concretan para cada uno de los recorridos existentes para esta prestación que garantiza el acceso a la educación de los estudiantes entrerrianos del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas rurales de la provincia. Con este proceso el ente autárquico apunta a mejorar la administración y adjudicación del servicio que administra desde el año 2016.

La modalidad establece la actualización de la información requerida a los prestadores, la que podrá presentarse a partir de este martes. Desde esta fecha los transportistas que quieran iniciar la prestación podrán inscribirse y los que ya estén registrados deberán actualizar su información.

Para llevar a cabo la licitación pública y realizar la adjudicación, el equipo de Transporte Escolar Rural del Becario dividió a la provincia en cuatro zonas, las que tendrán sus respectivas aperturas de sobres de la licitación en la casa central del Becario, ubicada en Paraná. Se realizará mediante cuatro jornadas. Para los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Feliciano y Federal será el 26 de julio; en el caso de Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Gualeguay y Victoria, la apertura de sobres se realizará el 27 de julio; para los departamentos La Paz, Paraná y Diamante será el 28 de julio; y finalmente Villaguay, Colón, Nogoyá y Tala tendrán su apertura de sobres el 31 de julio.

El transporte escolar rural, administrado por el Instituto Becario, en complementación con el Consejo General de Educación (CGE), es uno de los pocos del país en esta modalidad. El servicio brinda a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, el acceso a la educación en las zonas alejadas de los centros urbanos.

En 2021, el Instituto Becario creó el registro de prestadores para el traslado de estudiantes en zonas rurales, en el marco del proceso de reorganización establecido para seguir eficientizando el servicio que permite a más de 10.000 alumnos de los niveles primario y secundario concurrir diariamente a los establecimientos educativos de manera gratuita, a través de más de 200 recorridos.

Detalles del registro
Los transportistas que deseen prestar el servicio de traslado de estudiantes hacia las escuelas en las zonas rurales deberán inscribirse en el registro de transportistas del Instituto Becario y partir de allí quedarán habilitados para las respectivas adjudicaciones. De igual modo sucede con aquellos transportistas que ya están registrados, quienes deberán actualizar la información solicitada por el organismo provincial.

La registración y actualización de información se realizará de manera online en la web del Instituto Becario (www.institutobecario.gov.ar), haciendo click en la ventana transporte rural que aparece en la parte superior de la página.

Allí deberán crear un usuario con su correspondiente contraseña, quienes no lo tengan, para luego completar cada uno de los campos en los que se solicitará información sencilla para poder ser parte del registro y/o actualizar la información. Posteriormente deberán adjuntar la documentación respaldatoria solicitada por el Becario, una de ellas es la última Resolución de habilitación de la Secretaría de Transporte de Entre Ríos.

En forma paralela el Becario tiene como medio de contacto un correo electrónico para recibir consultas e inquietudes y responder a las mismas, el cual es: [email protected]. Además, el organismo cuenta, en su canal de YouTube, con tutoriales que guían el proceso de solicitud y presentación de documentación para la licitación pública de transporte escolar rural: https://bit.ly/3O7fJfV.

Controles
En 2022 el servicio de transporte escolar rural, que administramos desde el Becario, estuvo presente en 176 escuelas entrerrianas de las modalidades, rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Es decir que se garantizó el acceso a la educación de 11.032 estudiantes de zonas rurales de todos los departamentos.

El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública orientada a la igualdad de oportunidades de los entrerrianos. En este sentido, en 2022 se realizó la contratación de los prestadores de servicio bajo licitación pública.

El equipo del organismo provincial, que verificó la correcta prestación del servicio de traslado de estudiantes en las zonas rurales, visitó escuelas de toda la provincia donde se brinda el transporte escolar. La finalidad de esta medida es poner en conocimiento a los directivos de las condiciones de los contratos firmados para su escuela para que puedan reportar cualquier irregularidad que eventualmente ocurra. Asimismo, durante la visita se controla la documentación del transportista y la toma de información sobre las particularidades de cada servicio.

DESDE ESTE MARTES INAUPEPRO Sebastián Bértoli

Artículos Relacionados

Teclas de acceso