Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

¿Cómo será el programa de recuperación?

El presidente, Alberto Fernández termina de pulir en Olivos su programa de “recuperación” con el que buscará dejar atrás la agenda vinculada a la emergencia y volver a fortalecer con los 24 gobernadores la relación que se alteró por la crisis sanitaria y se acotó a la administración de la pandemia.

Fernández diseña junto a sus colaboradores el lanzamiento de programas generales y particulares enfocados en las provincias.o fernandez
Fernández diseña junto a sus colaboradores el lanzamiento de programas generales y particulares enfocados en las provincias.o fernandez

El primer indicio de la intención de retomar la iniciativa política y tratar de dejar atrás la exclusividad en torno a la gestión del coronavirus había tenido lugar hace dos viernes con la oficialización de la vuelta a la cuarentena flexible, una puesta en escena que incluyó por primera vez, después de varios anuncios concentrados solo en el Amba, a tres mandatarios del interior, entre ellos Gerardo Morales, resistido por el núcleo duro del kirchnerismo.

“Tenemos que pasar de las políticas de emergencia a las políticas de la recuperación”, aseguraban ayer por la tarde en Casa Rosada, donde se trabajaba en el pulido del plan de “60 medidas” que Fernández anticipó más temprano desde Olivos y cuyo formato de presentación, previsto recién para las próximas semanas, está todavía bajo análisis del entorno presidencial. Aunque se descarta que el mandatario vuelva a rodearse del pleno de los gobernadores.

Celosamente guardado, el paquete de medidas que el jefe de Estado diseña junto a sus colaboradores incluye el lanzamiento de programas generales y particulares enfocados en las provincias, el envío de proyectos de ley del Parlamento y la publicación de decretos, atados, según confiaron desde el Gobierno, a las necesidades de cada distrito. Una batería de iniciativas de corte económico y sociales con el que la coalición de gobierno busca atacar dos frentes: el que provocó el avance del coronavirus en el país y el que se desató puertas adentro del Frente de Todos por las críticas multiplicadas de las últimas semanas por la supuesta fragilidad de la gestión.

Para eso, Fernández diseñó una hoja de ruta junto a los gobernadores y sistematizó el trabajo entre las necesidades de las provincias y la respuesta del Estado nacional, que delegó en el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Anoche, De Pedro terminaba de escuchar de forma remota las demandas del gobernador Rodolfo Suárez. Con el de Mendoza, el ministro había completado hasta ayer la ronda de consultas con 15 provincias. Cafiero después analiza la información junto a Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Martín Guzmán, abocado principalmente a resolver la renegociación de la deuda.

Se trata, en definitiva, de la presentación del Presupuesto 2021 que el Gobierno debe enviar al Congreso antes de mediados de septiembre. Anoche, a última hora, la Jefatura de Gabinete envió al Parlamento un aumento de la prórroga de las partidas presupuestarias que deberán discutirse la semana próxima.

Alberto Fernandez plan de recuperación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso