Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$991,0 / $1031,

Provinciales
Provinciales

¿Cómo sigue la cuarentena?

El presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, grabarán este viernes a las 11 un mensaje para anunciar cómo será la etapa del aislamiento por el coronavirus que se iniciará el sábado próximo, informaron este jueves fuentes oficiales.

¿Cómo sigue la cuarentena?
¿Cómo sigue la cuarentena?

En principio, la modalidad del anuncio sobre el coronavirus tendrá las mismas características del último, grabado el 26 de junio, en el que se definió desde el 1 de julio y hasta este viernes una cuarentena estricta en el Amba, Resistencia, General Roca y la ciudad de Neuquén, y un distanciamiento social obligatorio en el resto del país.

De este modo, Alberto Fernández hablará primero y luego lo harán Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, quienes desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país implementan de modo conjunto los mecanismos para contener el avance del Covid-19, donde el Amba es la zona más complicada.

Este jueves por la tarde, el presidente escuchó las recomendaciones del cuerpo de asesores médicos y científicos sobre la situación epidemiológica y sanitaria, como hizo ante cada cambio de fase desde el inicio del aislamiento, el 20 de marzo.

Del análisis respecto a la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Residencia de Olivos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Más tarde, el Alberto Fernández hizo otro análisis de la situación por el coronavirus en Argentina con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

"Se abre, pero con freno de mano: si es necesario, se vuelve a cerrar", dijo el ministro de Salud Ginés González García tras la reunión que el presidente tuvo, en Olivos, con los infectólogos y expertos.

"No hay que agotar la herramienta de la cuarentena porque, más adelante, será necesaria otra vez", sintetiza un funcionario al diario Clarín.

La octava extensión tiene, admiten desde las tres jurisdicciones, un rasgo que no tuvieron las otras: a simple vista, es la primera vez que la medida no va en línea con lo que indica la estadística sanitaria.

La nueva fase es un hecho. Desde el lunes, la zona del Amba volverá a la etapa tres de la cuarentena. A pesar del récord en contagios de las últimas horas el plan hacía una apertura no corre riesgo. ¿Por qué? Consideran que es el reflejo de quince días atrás y que los resultados de la cuarentena estricta de estos días se verán plasmados en las jornadas siguientes, aunque todos aclaran que de seguir en aumento no dudarán en “volver a cerrar lo que haga falta”.

Los últimos números “eran esperables y por eso tomamos la decisión de tener una cuarentena más estricta” y remarcaron que el aumento de casos también denota un crecimiento en los testeos y en la búsqueda activa.

La reunión con los infectólogos que asesoran al Gobierno marcó el “visto bueno” de los especialistas a lo que anunciará Alberto Fernández este viernes después del mediodía.

"Se abrirá un poco. Los comercios de cercanía, los barriales, algunas industrias y Pymes, pero de ser necesario en su momento volveremos atrás sin dudarlo”, afirmaron voceros de la mesa chica presidencial a este medio.

Por su parte, el ministro de Salud Ginés González García enfatizó que “el problema de las cifras es que muestran lo que pasó hace quince o veinte días. Acá no hay ninguna vacuna mas eficiente que el aislamiento por eso en la medida en que todos cumplamos con nuestra responsabilidad nos va a ir mejor. La pandemia la seguimos transitando. Es cierto que de una manera menos agresiva que en otros países, pero debemos pensar que esto no terminó y que estamos a mitad de camino”.

Ginés subrayó, minutos antes de la reunión en Olivos, que lo que viene no es una flexibilización: “No me gusta esa palabra. Acá se abren ventanas y se abren posibilidades. Pero además de los contagios se miran otras variables, sociales, económicas para tomar una definición”.

Lo económico también juega un rol importante. Desde el Gobierno saben que los números negativos crecen y por eso también buscan una apertura que dinamice el comercio y la industria del Amba.

El mensaje será grabado nuevamente sin conferencia de prensa: “Necesitamos otra comunicación clara y directa para marcar lo que viene”, dijeron desde Olivos. "Lo que destacará el anuncio es un nuevo llamado a la responsabilidad individual, dejando en claro que de ser necesario se volverá atrás si los casos aumentan". Asimismo, se pondrá énfasis en que la pandemia no terminó y que la cuarentena sigue.

¿Qué medidas se anunciarán? En provincia de Buenos Aires confirmaron que habilitarán “toda la industria, los comercios en su mayoría y volverán las salidas de los chicos con sus padres a hacer compras” y por el momento “sin deportes”.

Este jueves el gobernador Axel Kicillof se reunió con el comité de expertos provincial y remarcó que “tiene optimismo por el esfuerzo de los bonaerenses". También resaltó que "se fueron ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva" al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor a la del inicio de la cuarentena.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires volverán los comercios de cercanía, las casas de indumentaria y calzado barriales entre otros. Además, la actividad física será de 18 a 10 horas. Voceros cercanos al Jefe de Gobierno agregaron que la idea es ir abriendo paulatinamente si la curva de contagios se mantiene como hasta ahora. "Nosotros creemos que hoy está controlada, pero si vuelve a subir volvemos a cerrar. Por ejemplo, queremos abrir las peluquerías y salones de belleza el 30 de julio y así progresivamente. Tenemos confianza en seguir trabajando en conjunto para lograrlo”. Este viernes a las 17 horas, Horacio Rodríguez Larreta explicaría el plan para la Ciudad si el anuncio del presidente ya fue emitido.

Las cartas están sobre la mesa. La cuarentena tendrá un respiro y confían en que de aquí en más las aperturas puedan seguir, aunque el mensaje desde Olivos es claro: “si los contagios suben no dudaremos en volver a una fase más estricta como la actual”.

anuncio cuarentena

Artículos Relacionados

Teclas de acceso