De acuerdo a lo que trascendió desde el área de Epidemiología provincial, en las últimas horas se sumó un nuevo caso de dengue en la capital provincial en una persona que habría contraído la enfermedad en Formosa. En tanto desde el municipio se indicó que extenderán las tareas de control y bloqueo al menos lo que resta del verano, adelantó a AIM la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder.[{adj:71313 alignright}]
La Municipalidad de Paraná ya ha programado el trabajo de bloqueo, prevención y fumigación en lo que resta de la semana. Pero las tareas para erradicar de los hogares particulares el Aedes aegypti y con ello la posibilidad de contraer dengue se extenderán en lo que resta de la temporada, donde se aguardan que se presenten más casos, admitió a esta Agencia la responsable del área municipal. “Continuamos con los bloqueos, estamos terminando el cuadrante de la zona centro entre 25 de Junio, Córdoba, Mendoza y Laprida”, contó Zehnder, que explicó que este martes se retomará trabajos de fumigación domiciliaria con los promotores que van a acompañando. Y vamos a continuar con operativo, Patio Limpio, durante las próximas semanas, ya que continúa la temporada alto del mosquito unos meses más”, se anticipó.
Ahora la comuna espera de parte de Epidemiología provincial la confirmación en el mapa de un nuevo operativo de bloqueo en cercanías del Centro de Salud Corrales, donde un hombre presentó síntomas de la enfermedad, luego de regresar de un viaje de la provincia de Formosa, en la frontera “caliente” con Paraguay. Ahora en Paraná totalizan con estos 3 casos importados y 7 autóctonos.
Respuesta
En un primer balance de las tareas llevadas adelante tras la confirmación de los enfermos locales, Zehnder señaló que “hasta ahora después de un trabajo intenso y sostenido en varios barrios de la ciudad, vemos que la gente está respondiendo un poco más ante esta demanda que es urgente, esto es hacernos cargo de limpiar y mantener ordenados nuestros patios para evitar la proliferación del Aedes aegypti, y vemos que la gente responde más, a partir de la difusión de los nuevos casos de dengue en la ciudad y otras. Seguiremos difundiendo y promoviendo estos cambios de hábitos para mantener la higiene en nuestros domicilios”, subrayó.
Para contextualizar el grado del problema, la funcionaria repasó que “2019 fue el año con más casos de dengue de la región de las Américas, con más de 3 millones de casos. Brasil tuvo la mayor cantidad, porque también es la de mayor población. Están en alerta también en Paraguay, Bolivia, y Argentina está en riesgo, que tuvo más de 3.000 infecciones el año pasado y un dato a tener en cuenta es que por cada persona enferma se pueden infectar entre 8 y 15 personas más por la transmisión que puede hacer el mosquito vector. Esto para recalcar evitar el mosquito en nuestras casas y el uso del repelente en los horarios más complicados”, reiteró.