Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Provinciales
Provinciales

Con foco en los derechos de las personas mayores, se realizaron las VIII Jornadas Provinciales

Más de 400 personas compartieron las VIII Jornadas Provinciales de Personas Mayores junto a autoridades provinciales, municipales y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, Eliana Ramos, abrieron la actividad en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná.

Durante la apertura del encuentro, Paira trasladó el saludo del gobernador Gustavo Bordet y remarcó: “En toda la gestión hemos trabajado para reforzar las relaciones interinstitucionales para la atención de las personas mayores. Este es un encuentro importante para nosotros, para agradecer todo el trabajo sostenido, mancomunado en estos años con referentes de personas mayores, con las áreas, los municipios, las residencias, y la Defensoría, entre otros. Construimos un Estado presente que garantiza derechos con un piso de igualdad, fortaleciendo las políticas públicas, de la mano de los actores en cada territorio”.

Además, la ministra de Desarrollo Social reconoció el trabajo junto a la academia: “La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud siempre tuvo una mirada generosa y una lectura en clave de territorio, acompañando la búsqueda de estrategias para el abordaje en conjunto”. Por último, instó: “Salgamos de acá revisando lo que estamos haciendo, con reflexiones para generar una comunidad para todos y todas”.

Por su parte, Romero felicitó la realización de las VIII Jornadas Provinciales de Personas Mayores y destacó el temario elegido para este ámbito. “Un temario que está vinculado a Derechos Humanos, a la importancia del envejecimiento activo para la salud mental y a políticas públicas gerontológicas con perspectiva en derechos humanos”, remarcó.

“Tenemos que seguir aspirando a sociedades cada vez más igualitarias que son justamente aquellas que respetan los derechos de todas, todos y todes, que contienen a las distintas generaciones y que por supuesto producen igualdades. El Estado moderno se concibió para igualar. Por eso me produce tanta tristeza cuando se habla de los estados con poca intervención. De ninguna manera podemos aceptar que el Estado se haga tan chico que no ayude a sostener las políticas que hacen a las igualdades”, sostuvo.

En esta línea, la ministra de Gobierno y Justicia mencionó: “No existe sociedad que se construya solamente con los jóvenes, solamente con las personas de mediana edad o mayores. La sociedad se construye y dinamiza de la mano del intercambio de las distintas generaciones. El reconocimiento de derechos, desde la niñez hasta las personas mayores, es un reconocimiento que a la humanidad la ha iluminado en muchísimos aspectos y nos ayuda a combatir, entre otras cosas, la discriminación”.

A su turno, el decano agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales, a los equipos de trabajo y a las disertantes. “Estamos muy contentos de llevar adelante las VIII Jornadas Provinciales de Personas Mayores. Tenemos que seguir trabajando por los derechos de las personas mayores, y seguir haciéndolo con esta mirada particular que incluye a todas las generaciones para que sea efectiva en la realidad y que tengamos memoria de los derechos que hemos conquistado con muchísimo esfuerzo”, subrayó Sattler.

A su vez, Ramos explicó: “Este año nos incorporamos al desarrollo de estas jornadas porque el cumplimiento de los derechos de las personas mayores es un trabajo que venimos llevando adelante día a día como gobierno local, ejecutándolo con ayuda y acompañamiento del gobierno nacional y provincial. Esperamos que cada uno pueda sacarle provecho a estas jornadas para aplicarlas en sus lugares de trabajo”.

Sobre las VIII Jornadas Provinciales
La convocatoria de esta edición se centró en “cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”, como lo estableció el tema de la 33ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemoró el 1º de octubre.

El desafío fue generar un espacio de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje colectivo en base a la explicitación de conocimientos, saberes y experiencias que aporten a lograr mejores prácticas en el campo gerontológico.

En el primer panel, denominado Personas Mayores: Edadismo y Salud Mental, que moderó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cecilia Rossi, presentó el concepto multidimensional de edadismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como: “Fenómeno que se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, provocando así situaciones de injusticia”, y experiencias de investigación en torno a la Universidad Abierta para Adultos Mayores.

En el segundo panel, La importancia del envejecimiento activo para la salud mental, que fue moderado por la magíster Estella Duerto, la licenciada Daniela Cabrol planteó la sostenibilidad de lo que esboza la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y las propuestas del abordaje de las personas mayores desde con una mirada integral centrada en la persona. “Solemos pensar eso como una utopía, como algo que no se puede lograr y lo que intentamos conversar es acerca de cómo sí se ha evolucionado hacia ese concepto, entendiendo que no solo las personas mayores son sujetos de derecho, sino también de deberes y en función de ello, pensar en esto del envejecimiento de cada uno”, afirmó.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas del Cuidado del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), Mónica Roqué, encabezó el panel políticas públicas gerontológicas con enfoque de derechos humanos, que moderó el director del hospital geriátrico Doctor Pascual Palma, Esteban Sartore. Su exposición consistió en la presentación de los lineamientos del Pami y las políticas públicas diseñadas para el cumplimiento de derechos, así como en la profundización de algunos aspectos de la vida cotidiana de las personas mayores. “Las políticas de cuidado para nosotros son sumamente importantes porque queremos que las personas sigan insertas en la comunidad el mayor tiempo posible”, remarcó.

Presencias
El defensor general de la provincia, Maximiliano Francisco Benítez; la secretaria de la Defensoría General, Lorena Cali; el presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el vicedecano de la FCVyS, Sergio Santa María; la secretaria de Salud, Carina Reh; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; el coordinador del área de Programas Sociales de Pami, Daniel Leguizamón, y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Ludi, entre otras autoridades, participaron de las jornadas.

También fueron parte de la actividad personas mayores, docentes, graduados, estudiantes y personal técnico-profesional de instituciones educativas de niveles superior universitario y no universitario; integrantes de organizaciones sociales e institucionales vinculadas al campo gerontológico y al trabajo con personas mayores en la provincia.

desarrollo social Rosario Romero Marisa Paira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso