La Multisectorial por los Humedales efectuó este sábado otra nueva manifestación, en la cabecera del puente Victoria -Rosario, para reclamar que se terminen las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y el urgente tratamiento y la sanción de una Ley de Humedales que proteja el ecosistema del Delta del Paraná.
"Exigimos una vez más, y con carácter de urgencia, el cese absoluto de los focos de incendios, la identificación y penalización de los responsables, la aplicación inmediata del Piecas, la sanción de una ¡Ley de Humedales ya!", expresaron los manifestantes que se convocaron, desafiando el frío y el viento, a la vera del río.
"Queremos que se visibilice la intensificación de las quemas que están asolando a las islas del Delta del Paraná desde hace más de siete meses y que se traduce en un ecocidio jamás visto en la región en un daño extremo para la salud de la población de la gente que vive en las islas y en las ciudades que dan al Paraná", añadieron.
Con pancartas con leyendas que reflejan sus reclamos y las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, en horas del mediodía cortaron la mano que va a Victoria de la traza vial. "Los Estados nacional, provincial y municipal y el Poder Judicial que se niega a actuar tienen la responsabilidad de resolver este problema", enfatizaron.
Además de pedir una Ley de Humedales y el cese de los incendios en las islas, los ambientalistas expresaron su rechazo al acuerdo porcino con china y los proyectos de profundización del calado de la hidrovía Paraguay-Paraná que, aseguraron, "no hace más que agravar la catástrofe ambiental que sufre el río Paraná y sus islas".