Se concretó entre la noche de ayer y la mañana de hoy en el hospital Masvernat de Concordia, la 24ta Donación de órganos y tejidos para trasplante de este año. Un equipo llegó desde Buenos Aires vía aérea en horas de la madrugada.[{adj:27056 alignright}]
A partir de este nuevo gesto solidario, que tuvo lugar en el hospital Delicia C. Masvernat de Concordia, siete pacientes podrán acceder a diversos trasplantes, tres con órganos y cuatro con tejidos. Esta donación multiorgánica de este año en la Provincia, se suma a otras 45 de sólo tejidos (córneas y válvulas cardiacas), por lo cual ya son 69 las familias entrerrianas que han dicho SI a la vida a través de la Donación.
El proceso fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Cucaier en Concordia, dependiente del ministerio de Salud provincial, cuyos profesionales acompañaron a esta familia ante el fallecimiento de un paciente entrerriano adulto.
Un equipo médico-quirúrgico del Sanatorio del Sagrado Corazón llegó desde Buenos Aires vía aérea a Concordia en horas de la madrugada para realizar la ablación hepática y posterior trasplante para una paciente adulta de la región Patagónica.
Los cirujanos locales ablacionaron los riñones, córneas y válvulas cardiacas. Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación por parte del Incucai de los trasplantes renales.
Las córneas deben pasar por el proceso de evaluación en banco para luego ser asignadas. En cuanto a las válvulas cardiacas, se envían al Banco del Hospital Garrahan para quedar disponibles para futuros trasplantes a los pacientes que asigne el Incucai.
Las autoridades del Cucaier agradecen en primer lugar el inmenso ejemplo dado por la familia donante, como así también a los profesionales del hospital Masvernat, personal de Salud, Bomberos y fuerzas de seguridad y aeroportuarias.